Más deporte

Los 50 mejores deportistas españoles de todos los tiempos

50. José María Olazabal

La carrera de Olazabal está completamente ligada a sus dos torneos fetiche: el Masters de Augusta que ganó en dos ocasiones (1994 y 1999) y la Ryder Cup. Fue capitán del equipo europeo en la edición de 2012, cuando Europa llegó al último día con una desventaja de 6-10 y terminó ganando en una jornada espectacular.

Foto: GARY HERSHORN REUTERS

Actualizado a:

49. Luis Ocaña

El secreto de Ocaña para ser competitivo fue ir siempre al límite, y eso le valió el apelativo de ‘El Merckx Español’. Ganó el Tour de de 1973, con seis victorias parciales y luciendo el maillot amarillo desde la séptima etapa hasta los Campos Elíseos. También había ganó la Vuelta a España en 1970, la Dauphiné Libéré en 1970, 1972 y 1973 y el Campeonato de España en Ruta de 1971 y 1973...

Foto:

Actualizado a:

48. Conchita Martínez

Fue la primera española en levantar la ensaladera de Wimbledon, y nada menos que ante Martina Navratilova, a la que amargó su gran fiesta de despedida. Llegó a ser número dos del mundo, y ganó tres medallas en dobles en tres JJOO distintos. Plata en 1992 con Arantxa, bronce en 1996 otra vez con Arantxa y Plata en 2004 con Vivi Ruano.

Foto: BORIS HORVAT AFP

Actualizado a:

47. Alberto Entrerríos

En su palmarés hay dos títulos mundiales de selecciones y un bronce, una plata y un bronce europeos y un bronce olímpico, tres Champions y seis Ligas Asobal. Nunca hasta su aparición habíamos tenido un jugador de balonmano tan completo en la faceta técnica, con un brazo tan poderoso y un sentido tan claro del juego de equipo.

Foto: MARKO DJURICA REUTERS

Actualizado a:

46. Joan Llaneras

Llaneras ganó dos oros y dos platas olímpicas, siete oros, tres platas y dos bronces en campeonatos del mundo y fue elegido mejor deportista español del año en 1997 y 2000. Muy pocos ciclistas a lo largo de la historia han dominado el óvalo de un velódromo con la inteligencia y sencillez de este genio mallorquín.

Foto: jesus rubio diario as

Actualizado a:

45. Sergio García

Durante muchos años fue “el mejor golfista sin un Major”, pero su victoria en el Masters de 2017 le ha colocado por fin en el lugar que merece entre los grandes.

Foto: Andrew Redington AFP

Actualizado a:

44. Luis Amado

El mejor portero de la historia del fútbol sala es español, ha ganado dos Mundiales y cinco Eurocopas y en sus inicios jugaba de defensa en un equipo de fútbol ‘once’. Amado jugó casi toda su carrera en el Inter, con el que ganó cinco Ligas, cuatro Copas y seis Supercopas. Antes había ganado la Copa de Europa con Caja Segovia.

Foto: DIARIO AS DIARIO AS

Actualizado a:

43. Edurne Pasabán

La alpinista de Tolosa fue la primera mujer en alcanzar la cima de los catorce ochomiles del planeta en una hazaña cuya trascendencia supera el ámbito del deporte.

Foto:

Actualizado a:

42. Abel Antón

Antón tuvo una magnífica trayectoria en los 5.000 y 10.000. En la distancia corta fue diploma olímpico en Barcelona ‘92 y bronce en los europeos de Helsinki de 1994. En la larga tuvo aún más éxito, ganando el oro en Helsinki. Pero su auténtico despegue llegó en la prueba de maratón hasta el punto de que ganó cinco de los ocho que corrió.

Foto: JERRY LAMPEN REUTERS

Actualizado a:

41. Saúl Craviotto

Es curioso que pese a ser oro en K2 500 en los JJOO de Pekín 2008 y ganar otras dos medallas en Río 2016 (oro en K2 200 y bronce en K1 200), siempre repita que el mejor momento de su vida llegó en Londres 2012. En el mismo fin de semana ganó la plata en K1 200, se fue con su novia a celebrarlo y le pidió matrimonio en medio de Picadilly Circus y terminó siendo el abanderado español en la ceremonia de clausura.

Foto: Ryan Pierse DIARIO AS

Actualizado a:

40. Alejandro Valverde

En España tenemos un ciclista total que sabe ganar en todos los terrenos, puede llevarse grandes vueltas, e imponer su ley en esas mejores clásicas del calendario.. Valverde ganó la Vuelta de 2009, fue tercero en el Tour de 2015 y en el Giro de 2016, pero donde realmente saca lo mejor de sí mismo es en las pruebas de un día. Por fin consiguió el maillot arcoiris de Campeón del mundo en 2018.

Foto:

Actualizado a:

39. Emilio Butragueño

La genial 'Quinta del Buitre' estaba liderado por Emilio BUtragueño, un delantero escurridizo que en el campo siempre iba por delante del resto de los jugadores y que tenía un don especial de la oportunidad. Y así, salpicó su trayectoria de actuaciones míticas. Tras lograr seis Ligas y dos UEFAs con el Madrid, la ‘Quinta del Buitre’ se disolvió dejando solo una cuenta pendiente: nunca ganó la Copa de Europa.

Foto:

Actualizado a:

38. Jorge Lorenzo

Ha sido uno de los pilotos más atrevidos y espectaculares, con una madurez incuestionable y una sorprendente capacidad de análisis de todo lo que está ocurriendo en el circuito. Es concienzudo y muy eficaz preparando sus motos, tácticamente también es un prodigio y eso le ha llevado a ganar grandes premios estando en inferioridad.

Foto: EDDY LEMAISTRE EFE

Actualizado a:

37. David Barrufet

Un gigante de dos metros construyó un muro en la portería de España y del Barcelona en 1987 y lo mantuvo de pie hasta 2010, inexpugnable, desviando bombas atómicas. Dos bronces olímpicos, un oro Mundial, tres platas y un bronce Europeos... y en su club, el Barça, siete Copas de Europa e infinidad de títulos más. Fue elegido mejor portero del mundo en dos ocasiones y ganó con el Barcelona la friolera de 70 títulos.

Foto: JOSEP LAGO DIARIO AS

Actualizado a:

36. Toni Bou

El de Piera se ha proclamado campeón del mundo de trial outdoor en 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 sin fallo. Trece consecutivos. Pero en esos mismos años también ganó el título mundial indoor que convierten en pequeño el palmarés de cualquiera.

Foto: DIARIO AS DIARIO AS

Actualizado a:

35. Paquito Fernández Ochoa

Cuando el 13 de febrero de 1972 llegó la noticia de que un españolito de Cercedilla había ganado la medalla de oro en esquí alpino en los Juegos de Invierno de Sapporo, al otro lado del mundo, España entera no salía de su asombro. Paquito fue el primero, un heraldo que inició una nueva etapa en el deporte español, que desde entonces comenzó a tener presencia olímpica, y abrió el grifo de un goteo de deportistas geniales que han marcado la diferencia a nivel mundial en casi todas las especialidades imaginables.

Foto: The Asahi Shimbun The Asahi Shimbun via Getty Imag

Actualizado a:

34. Jordi Tarrés

El catalán no solo fue un pionero del trial en España, también un piloto revolucionario que hacía con su moto cosas que hasta su llegada parecían imposibles.

Foto: The Asahi Shimbun The Asahi Shimbun via Getty Imag

Actualizado a:

33. Juan Antonio San Epifanio 'Epi'

En Los Ángeles donde dio su mejor lección magistral, ganando en 1984 la plata olímpica tras una victoria mítica ante Yugoslavia en la que anotó 12 puntos y cayendo con honor en la final ante los EEUU de Michael Jordan, Patrick Ewing, Sam Perkins o Chris Mullin. Epi fue uno de los líderes del gran Barcelona que discutió la hegemonía del baloncesto español al Real Madrid durante una década de los ‘80 llena de títulos.

Foto:

Actualizado a:

32. Rafa Pascual

Durante 20 años, los mejores equipos de vóley del planeta se rifaron a un jugador español que dio la vuelta al mundo dando espectáculo en cada jugada. Cuando él llegó a la Selección Española a finales de los ochenta, nuestro combinado peleaba contra selecciones de tercer nivel en pabellones casi sin público. Veinte años después, en 2007, la Selección se proclamó campeona de Europa con las gradas llenas a rebosar.

Foto: HELIOS DE LA RUBIA DIARIO AS

Actualizado a:

31. Perico Delgado

Pocos ciclistas han tenido el sentido del espectáculo de Perico, un valiente que lo daba todo en cada pedalada y que nos puso de pie con sus grandes hazañas. La espectacularidad de Perico no se terminaba en las victorias. El segoviano era grande incluso en las derrotas. Como en aquella maldita contrarreloj final del Tour de 1987, cuando Roche le arrebataba el maillot amarillo por cuarenta segundos. O incluso en el Tour de 1989, cuando llegó 2 minutos y 40 segundos tarde a la línea de salida de la etapa prólogo y eso le costó la victoria final. Así era Perico, genio y figura, en lo bueno y en lo malo

Foto:

Actualizado a:

30. Federico Martón Bahamontes

El 18 de julio de 1959 es una fecha grabada en oro en la historia del deporte español. Ese día el toledano Federico Martín Bahamontes hacía historia al convertirse en el primer español en ganar la clasificación general del Tour de Francia. El triunfo de Bahamontes abrió el camino del triunfo para los ciclistas españoles en el Tour de Francia. Luis Ocaña en 1973, Pedro Delgado en 1988, Miguel Indurain entre 1991 y 1995, Óscar Pereiro en 2006, Alberto Contador en 2007 y 2009 y Carlos Sastre en 2008 también han logrado emular él éxito que Bahamontes consiguió como pionero del deporte español un 18 de julio de 1959 en París.

Foto:

Actualizado a:

29. Marc Gasol

Su temporada 2007/08 fue impresionante y abrió la puerta de los Memphins Grizzlies, donde ha estado más de una década, primero como una estrella defensiva de la NBA y luego como jugador total. Y ese jugador total ya tiene su anillo de Campeón de la NBA con Toronto Raptors.

Foto: Gregory Shamus AFP

Actualizado a:

28. Juan Carlos Navarro

‘La Bomba’ las metía todas. Como si nada. Como si fuera sencillo. Desde lejos, con esos triples estratosféricos que llegan cuando menos se espera y es más inoportuno... para el rival. De cerca, con esas bandejas que vuelan con una parábola perfecta y pasan por el aro sin rozarlo. También es el gran capitán de una selección que a finales del siglo XX lo ganaba todo en categoría junior y en el XXI siguió ganándolo todo mirando de tú a tú a las mejores selecciones del planeta.

Foto: Rodolfo Molina DIARIO AS

Actualizado a:

27. Gervasio Deferr

Fue el líder de una generación dorada de gimnastas españoles. Su palmarés olímpico es magnífico con dos oros en salto de potro en Sydney 2000 y Atenas 2004, y plata en suelo en Pekín 2008, y muy carismático también por su personalidad rebelde y magnetismo, que le convirtieron en muy popular, y hasta en personaje televisivo.

Foto: SERGIO MORAES REUTERS

Actualizado a:

26. Manolo Santana

El mayor legado del mejor tenista español hasta Rafa Nadal no es un palmarés sensacional, es que bajo su sombra el tenis se convirtió en el deporte de moda... y hasta ahora. Santana no solo marcó un antes y un después en el tenis español, también en el europeo. Ganó Roland Garros en 1961 y 1964, el Open USA en 1965, convirtiéndose en el primer jugador del viejo continente en conseguirlo desde 1928, y Wimbledon en 1966 tras doce años en que los estadounidenses y australianos habían dominado de forma insultante. Además, ganó el oro en individuales y la plata en dobles en los JJOO de México 1968.

Foto: SERGIO MORAES REUTERS

Actualizado a:

25. Amaya Valdemoro

Amaya Valdemoro fue durante años la gran referente de una Selección que creció, como ella, a pasos agigantados y que le regaló en su despedida el oro europeo por el que tanto lloró en 2007. Conquistó tres anillos de la WNBA, ganó la Euroliga en Valencia siendo casi una niña y fue durante años uno de los grandes nombres del basket europeo. Siempre con el 13 a la espalda y su característica cinta en la cabeza, Amaya es talento, carácter, corazón... pero, sobre todo, Amaya es la historia de nuestro baloncesto.

Foto: MAURICIO LIMA AFP

Actualizado a:

24. Fernando Martín

No solo fue uno de los grandes pivots europeos de los ‘80, también fue un pionero, el segundo jugador europeo formado en el viejo continente que jugó en la NBA. Para llegar hasta ahí, Fernando había asombrado en Europa, donde competía con Sabonis por ser el mejor pívot del basket europeo mientras su palmarés no hacía más que crecer. Ganó con España la medalla de plata del Eurobasket de Nantes‘83 y la plata olímpica en Los Ángeles, que fue el gran escaparate que hizo que los equipos NBA se fijaran en él.

Foto:

Actualizado a:

23. Alberto Contador

El de Pinto es el único español que forma parte de un club exclusivo formado por los únicos seis ciclistas que han conseguido ganar Vuelta, Tour y Giro.

Foto: JESUS RUBIO DIARIO AS

Actualizado a:

22. Javier Fernández

Javier Fernández no es solo un patinador. Es un artista. Sus coreografías nos hacen reír y soñar. Nos llevan a un mundo helado en el que todo se desliza y fluye como si la gravedad no existiera, en el que el movimiento es estética y cada gesto no solo sostiene un equilibrio perfecto, también destruye las leyes de la física y nos hace creer que lo que contemplamos no puede ser real; que es un sueño.

Foto: INMA FLORES DIARIO AS

Actualizado a:

21. Fermín Cacho

Su victoria en la carrera de 1500 de los Juegos Olímpicos de Barcelona se ha convertido en una imagen icónica. El mejor mediofondista español de la historia no ganó aquel oro de carambola. Durante gran parte de los años noventa fue uno de los hombres a batir en los 1.500. También ganó la plata olímpica en Atlanta ‘96, otras dos platas en los campeonatos del mundo y un oro y un bronce en los europeos. Sus batallas con el argelino Morcelli primero, y más tarde con el marroquí El Guerrouj, ya forman parte de la historia del atletismo.

Foto: GALVEZ DIARIO AS

Actualizado a:

20. Marc Márquez

Seis títulos del Mundo de MotoGP, y los que pueden venir, están convirtiendo al ilerdense en el mejor piloto de la historia del motociclismo español con permiso de Ángel Nieto. Después de ganar el Mundial de 125cc en 2010 con 17 años y de Moto2 con 19, desembarcó en MotoGP con 20 en 2013 y se proclamó campeón destrozando todos los récords de precocidad de la categoría reina. Entró así junto a Mike Hailwood, Phil Read y Valentino Rossi en el exclusivo club de pilotos que han sido campeones en tres categorías diferentes.

Foto: Mark Wieland Getty Images

Actualizado a:

19. Arantxa Sánchez Vicario

Después de esa tarde mágica de 1989 en la que ganó Roland Garros con tan solo 17 años, llegaron dos títulos más en París (1994 y 1998) y el Open USA de 1994 también ante Steffi Graft, la número 1 del ranking, otras ocho finales de Grand Slam, dos platas y dos bronces olímpicos. Un palmarés soberbio para la mejor tenista española de siempre, la niña con la que pasamos la tarde de un sábado 10 de junio inolvidable.

Foto: JACKY NAEGELEN REUTERS

Actualizado a:

18. Gómez Noya

Para nadar durante 1.500 metros, salir del agua, montarse en una bici y pedalear durante 40 kilómetros, bajar, ponerse unas zapatillas y correr durante 10 kilómetros más, hay que tener un corazón muy fuerte y una musculatura de acero. Nuestro mejor triatleta, que también es el mejor sobre la faz de la tierra, ha sido campeón del Mundo en cinco ocasiones.

Foto: NEZAR BALOUT AFP

Actualizado a:

17. Raúl González Blanco

Nadie ha hecho enmudecer al Camp Nou como él, y nadie ha tenido tanta facilidad para hacer travesuras y pillerías sobre el césped de un campo de fútbol. Mientras metía goles con su firma y robaba carteras sobre el césped, Raúl ganó tres Champions y dos Intercontinentales con el Real Madrid; una Supercopa de Europa, cuatro de España y una de Alemania; seis Ligas de España y una Copa de Alemania. E incluso tuvo tiempo para sumar una Liga de Catar y una Soccer Bowl estadounidense. A su modo.

Foto: CHEMA DIAZ DIARIO AS

Actualizado a:

16. Carlos Sainz

Carlos Sainz ha sido recientemente nombrado mejor piloto de rallys del mundo por encima de Loeb. Además de sus dos Campeonatos del mundo de Rallys (1990 y 1992) y sus tres Rally Dakar (2010, 2018 y 2020), ‘El Matador’ tiene en su palmarés logros portentosos como haber sido el primer no nórdico en ganar el Rally de los 1000 Lagos o ser considerado el mejor piloto de siempre evolucionando y preparando coches de rally.

Foto: FRANCK FIFE AFP

Actualizado a:

15. Manel Estiarte

Participó en seis Juegos Olímpicos ganando el oro en Atlanta ‘96 y la plata en Barcelona ‘92. Fue elegido mejor jugador del mundo siete veces consecutivas entre 1986 y 1992, ha ganado dos oros y una plata en Campeonatos del Mundo, tres bronces en Copas del Mundo, una plata y un bronce en los Campeonatos de Europa... Su palmarés es tan impresionante como su juego y su talento, que le permitieron debutar como internacional a los 15 años y ser capitán del combinado español durante veinte, hasta que anunció su retirada tras los Juegos Olímpicos de Sydney en 2000, en los que fue el abanderado de la delegación española en la ceremonia de apertura.

Foto: RAQUEL MANZANARES EFE

Actualizado a:

14. Ona Carbonell

En los Mundiales de natación disputados en julio de 2019 en la discreta ciudad de Gwangju, Corea del Sur, Ona logró ganar tres medallas y situarse como la atleta femenina con más metales en la historia del deporte acuático (23). Solo le superan Michael Phelps (33) y Ryan Lochte (27), dos leyendas de la natación.

Foto: Rodolfo Molina DIARIO AS

Actualizado a:

13. David Cal

Una medalla de oro y cuatro de plata en tres Juegos diferentes convierten al de Vilariño en el mejor deportista olímpico de la historia del deporte español. Ningún español ha ganado tantas medallas olímpicas como este pontevedrés de Vilariño que un día de niño se subió a una canoa, se puso a remar, y convirtió su cuerpo en un perfecto motor de explosión que paleaba como si no hubiera mañana y se hubiera transformado en fueraborda.

Foto: PEPE ANDRES DIARIO AS

Actualizado a:

12. Ruth Beitia

Ruth ganó el oro olímpico en Río, ha sido dos veces plata y dos bronce en los Mundiales de pista cubierta y bronce en los de aire libre; oro tres veces consecutivas en los Campeonatos de Europa al aire libre, ha ganado dos veces la IAAF Diamond League y es, sin duda alguna, la mejor atleta española de todos los tiempos.

Foto: FABRICE COFFRINI AFP

Actualizado a:

11. Xavi

Xavi es EL CEREBRO. Con mayúsculas. Uno de los mejores mediocentros que ha dado el fútbol mundial. El director de orquesta del ‘Tiqui-taca’, ese estilo brillante a imaginativo que mimaba el balón en cada toque y apostaba por el espectáculo, y que llevó al fútbol español a la cima del mundo ganando la Eurocopa de Austria y Suiza 2008, el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Eurocopa de Ucrania y Polonia de 2012 de forma consecutiva, una hazaña que no ha conseguido ninguna otra selección.

Foto: JOSEP LAGO AFP

Actualizado a:

10. Carolina Marín

La española fue en 2014, y solo con 21 años, la tercera europea de la historia en ganar el título del mundo tras las danesas Lene Koppen (1977) y Camilla Martin (1999). Oro olímpico en Río 2016, tres veces Campeona del Mundo y cuatro de Europa, tras una grave lesión, Carolina Marín sigue en la cresta de la ola.

Foto: Peter Cziborra REUTERS

Actualizado a:

9. Ángel Nieto

Nieto no solo fue grande por sus 12+1 títulos mundiales, siete en 125cc y seis en 50cc, un número solo superado por los 15 de Agostini. Su auténtico legado, lo que le hará inolvidable, es que probablemente sea la persona que más ha trabajado para dar forma al Mundial de Motociclismo como ahora lo conocemos, modernizando y profesionalizando su estructura, engrandeciendo su imagen y su sentido competitivo y consiguiendo que aquellos locos que en su tiempo se jugaban la vida casi por afición en circuitos urbanos sin ninguna seguridad, sean ahora actores principales de un espectáculo sin par en el universo del motor.

Foto: Peter Cziborra REUTERS

Actualizado a:

8. Iker Casillas

San Iker fue el capitán y el talismán de una generación inimitable de futbolistas españoles que ganaron un Mundial y dos Eurocopas jugando un fútbol de ensueño. Con su suerte, y su calidad, el Madrid ganó cinco Ligas, tres Champions, dos Intercontinentales y un Mundial de Clubes; y España completó la mejor racha de cualquier selección en la historia ganando dos Eurocopas y un Mundial. Con él como gran capitán, portero y talismán.

Foto: Dennis Grombkowski DIARIO AS

Actualizado a:

7. Iniesta

El autor del gol más importante de la historia del fútbol español es un artista irrepetible capaz de dibujar obras de arte sobre el lienzo gigante de un campo de fútbol. Iniesta ha sido nominado para el Balón de Oro ininterrumpidamente entre 2009 y 2016, sin embargo, solo fue segundo en 2010 y tercero en 2012. Mientras tanto, ganaba ocho Ligas y cinco Copas, además de cuatro Ligas de Campeones y tres Mundiales de Clubes con el Barça. Con la Selección Española ha ganado dos Eurocopas y un Mundial.

Foto: JUAN FLOR DIARIO AS

Actualizado a:

6. Fernando Alonso

El asturiano tomó el relevo de ‘El Kaiser’ como mejor piloto del mundo y desde entonces no ha parado de dar lecciones magistrales sin importar su cabalgadura. Dos Mundiales, junto a 32 victorias, 97 podios y 22 poles, le elevan al Olimpo de los más grandes pilotos de la historia de una Fórmula 1. En su nueva etapa sigue cosechando victorias como las 24 horas de Daytona, las 24 horas de Le Mans, el Mundial de Resistencia...

Foto:

Actualizado a:

5. Severiano Ballesteros

Seve fue el genio que apareció de la nada para convertirse en el abanderado que devolvió el prestigio y el nivel competitivo al golf europeo frente al estadounidense. Con 19 años es elegido mejor jugador europeo de año. Desde entonces, y hasta su retirada, Ballesteros ganó dos Masters (el primer europeo en conseguirlo) y tres British, cinco Ryder Cups y cinco Mundiales Match Play, además de casi un centenar de títulos a lo largo de su carrera para ser considerado el mejor jugador europeo del siglo XX y el que por fin elevó el nivel competitivo del golf del viejo continente para equipararlo al estadounidense.

Foto: David Cannon Getty Images

Actualizado a:

4. Mireia Belmonte

La mejor deportista española de los últimos 50 años no deja nada al azar y disfruta en el agua más que nadie para ser la reina mundial indiscutible de los 200 metros mariposa, prueba en la que se proclamó campeona olímpica en Río 2016 y fue plata en 2012 en Londres, y una rival temible en las pruebas de media distancia tanto libres como de estilos (fue plata en Londres en 800 metros libres y bronce en Río en 400 metros estilos).

Foto: Sander Koning EFE

Actualizado a:

3. Indurain

El navarro es uno de los ciclistas más grandes de la historia gracias a una potencia que le valió el apodo de ‘El Extraterrestre’ que le permitió dominar contrarreloj y montaña. Como quien no quiere la cosa, ganó cinco Tours, los mismos que Anquetil, Merckx e Hinault para formar parte del póker de los más grandes del ciclismo. Y eso que pudieron ser seis si hubiera peleado por el maillot amarillo en 1990 cuando era gregario de Perico. Dos Giros, un Mundial contrarreloj, un oro olímpico contrarreloj, dos Paris-Niza, una Dauphiné, el récord de la hora... engrandecen el palmarés de un ciclista que no era humano. Un ciborg.

Foto: DIARIO AS DIARIO AS

Actualizado a:

2. Pau Gasol

El segundo español en llegar a la NBA ha sido también el líder de una generación irrepetible que ha llevado al baloncesto español a conquistar las cotas más altas. Tras ganar dos Ligas con el Barcelona, se convirtió en el segundo español en jugar en la NBA después de Fernando Martín y fue elegido Rookie del año con los Memphis Grizzlies. Más tarde formó una pareja letal con Kobe Bryant que hizo a los Lakers campeones de 2009 y 2010, con Pau convertido en habitual en el All Star y en una de las más grandes estrellas del basket mundial. Mientras, se colgaba el oro en el Mundial 2006, tres oros, dos platas y dos bronces en Eurobasket, dos platas y un bronce olímpicos...

Foto: STEPHEN DUNN AFP

Actualizado a:

1. Rafa Nadal

El manacorí es sin discusión el mejor deportista español de todos los tiempos. Y aún está por ver si también acabará siendo el mejor tenista que ha dado la historia de este deporte. Su palmarés es mareante: un Open de Australia, trece Roland Garros, dos Wimbledon y cuatro US Open. También ha conquistado un oro olímpico en individuales y otro en dobles además de cinco Copas Davis. Lo dicho. El mejor.

Foto: Julian Finney Getty Images

Actualizado a:

50 / 50