Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VUELTA AL MUNDO EN SOLITARIO

Didac Costa inicia la cuenta atrás para la salida de la prueba

Ayer partió de Barcelona con su barco, el 'One Planet One Ocean', hacia el puerto francés de Les Sables d' Olonne donde se dará la salida el próximo 8 de noviembre.

Barcelona
Didac Costa se despide de Barcelona con el 'One Planet One Ocean' para ir hacia la salida de la Vuelta al Mundo en Solitario.

El 4 de octubre de 2016, el navegante barcelonés Didac Costa partía de Barcelona para hacer realidad su sueño; participar en la mítica Vendée Globe -Vuelta al Mundo en solitario sin escalas ni asistencias-.

 Ayer, justo cuatro años después, volvió a hacerlo; esta vez, casi en la intimidad porque debido a la pandemia del COVID-19 solo un grupo de amigos y familiares le despedían en el astillero de la FNOB -Fundación para la Navegación Oceánica Barcelona- al soltar las amarras de su IMOCA Open60 'One Planet One Ocean' rumbo al puerto francés de Les Sables d' Olonne, salida de la prueba, el próximo 8 de noviembre.

Cumplirá los 40 años el próximo 22 de diciembre, ya en competición, pero este bombero de profesión que, curiosamente no es aún navegante profesional, podría convertirse en el primer español en completar por segunda vez la Vuelta al Mundo en solitario.

¿En que ha cambiado su proyecto de 2016 respecto al de ahora?

Ha cambiado en algunas cosas y en las que lo ha hecho ha sido para ir a mejor y mucho mejor. Tengo la experiencia de la anterior edición, conozco mucho mejor el barco, que es el de la anterior edición, pero al que le hemos hecho importantes mejoras. y se ha optimizado muy bien.

Álex Casares: el 'Angel de la Guarda' de Didac Costa

Didac Costa dejó Barcelona agradeciendo los apoyos que recibido, pero especialmente la ayuda desinteresada de una prestigiosa empresa de reacondicionamiento de megayates y embarcaciones, el Grupo Barco,con sede en Palma. Álex Cásares, Licenciado en Nautica y Transporte Maritimo, además de navegante y no de los socios de la empresa, ha sido como 'el ángel de la Guarda' de Didac Costa. Explica que "esta aventura empezó en 2016 cuando fui a ver la salida de la Vendée Globe con un amigo y no conocía a Didac de nada, pero me llamó la atención que alguien como él, casi sin medios, se atrevía a tomar la salida". "Ya tuvo problemas en la salida porque que le entró agua en el motor y pensamos que no seguiría, pero después vimos que volvía y que, además, acababa. Añade que, "esto despertó mi admiración por él y cuando me enteré que iba a intentarlo por segunda vez me ofrecí a ayudarle con mi empresa. Además, me comprometí a buscar otras empresas de Palma para colaborar y lo más importante: todos lo íbamos a hacer de forma desinteresada". De lo que Cásares se muestra sorprendido es "que Didac no tuviera colaboración de ninguna empresa de Barcelona y me costó entenderlo. Le dije que en Palma el tema náutico se veía de otra manera y que además de nuestra ayuda en la optimización del barco, podíamos buscar pintores para el casco, proveedores para vela, todo un grupo de gente que ha querido ayudar y participar. Ha sido algo muy bonito porque muchos ni conocían a Didac; solo se quería ayudar". Una anécdota con la que finaliza Casares es la de los pintores de la empresa AwlGrip que pintaron el casco y que bautizaron al 'One Planet One Ocean' como el 'Barco del Pueblo' porque decían: "nos hemos dejado la piel, lo hemos hecho de manera altruista y nos ha encantado; sentimos más satisfacción que en otro barco que hayamos pintado"

Le veo muy ilusionado...

Y con muchas ganas, siempre quieres que todo hubiese salido mejor de lo que me ha salido. Llevamos un año trabajando el proyecto, pero la preparación definitiva la hemos hecho en los últimos dos meses. He sufrido menos que con la anterior edición porque ya sabía donde iba, pero a nivel de esfuerzo ha sido el mismo. El trabajo hecho al barco si que ha sido muy superior al de la pasada edición.

En 2016 fue casi sin medios ¿Los ha conseguido ahora?

Casi todos, pero aún nos falta completar el tema de comunicaciones del barco, que aún no lo hemos conseguido y algunas otras cosas. Aún así, estoy seguro que en la salida, que será dentro de 35 días, el 8 de noviembre, ya dispondremos de ellos.

En 2016 fue décimo cuarto de 29 competidores ¿Qué objetivo se ha fijado ahora?

El primero es hacer que el barco vaya lo más rápido posible. Es una prueba muy abierta en la que siempre pueden pasar cosas y no hay que olvidar que hay diecinueve barcos con 'foils' (alerones laterales), muchos de última generación y que mi barco no los lleva y es el tercero más antiguo de la flota. Acabar la prueba ya sería un éxito.

¿Cómo es el traslado a Les Sables d' Olonne?

Desde Barcelona vamos a Palma porque allí dejaremos a tres miembros de la empresa Grupo Barco que han estado trabajando con nosotros. Desde allí, vía Gibraltar, recorreremos casi 1.800 millas náuticas (3.240 km) hasta el puerto de Les Sables, al sur de Nantes. A bordo me acompañarán el medico del equipo Guillermo Cañardo y dos miembros de mi equipo de apoyo Marc Guillamet y Pau Riera. Pep Costa, el director del proyecto no ha podido venir por temas profesionales.

¿Qué planificación tiene prevista allí hasta la salida?

Todos los competidores deben estar allí el día 17. He calculado que en diez días llegaremos.Tengo preparado realizar algún entrenamiento y seguir las recomendaciones sanitarias que nos han hecho por el COVID-19.

¿Recomendaciones sanitarias?

Y muy estrictas. A partir de uno de noviembre todos los patrones debemos estar confinados hasta la salida del día 8: El equipo de tierra debe estar confinado 48 horas antes de la salida. Antes de la salida se habrá realizado un PCR a todos los patrones y en caso dar positivo no podrá tomar la salida. El sábado ya pasamos un PCR en Barcelona que dio negativo; en caso contrario no habría podido salir ayer.

En Les Sables d' Olonne se reunirá con los otros 32 competidores de esta edición, que marcan todo un récord de participación, superando los 30 de la edición 2008-2009.

En su primera participación y casi sin medios, cruzó la línea de meta de la Vendée Globe el 23 de febrero 2017 en la décimo cuarta posición con un tiempo de 108 días, 19 horas, 50 minutos y 45 segundos, tras navegar 27.964 millas náuticas (51.817 km).

El recorrido de la prueba es de unas 28.000 millas (51.890 km), rodeando la Antártida y dejando los tres cabos del Cabo de Buena Esperanza , Cabo Leeuwin y Cabo de Hornos a babor (a la izquierda). El récord de la prueba está en 74 días, 3 horas, 35 minuto y 46 segundos, logrado el 19 de enero de 2017 por el francés Armel Le Cléac'h con el 'Banque Populaire VIII'.