La OMS ve a España como un ejemplo en la gestión del deporte durante el COVID19
La OMS considera a nuestro país una de las referencias mundiales sobre cómo se ha gestionado el deporte profesional y no profesional durante La pandemia.
La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, se reunió ayer en Ginebra, en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el doctor Tedros Adhanom, director general de esta agencia internacional de las Naciones Unidas. El encuentro se enmarca dentro de la coordinación regular que desde hace meses mantienen el CSD con la OMS para el seguimiento de la seguridad del deporte español, y en general, del deporte en todo el mundo.
El viaje a la sede de la OMS se ha programado para explicar al doctor Tedros Adhanom, en la actual fase de desescalada y con la temporada deportiva 2020-2021 recientemente inaugurada, el concepto español de Deporte Seguro. Un concepto que busca revisar todos los elementos que deben converger en un nuevo modelo de Deporte Seguro en la era post-pandemia.
En este sentido, durante la reunión, además de intercambiar información sobre la situación general del deporte y el desarrollo de actividades en España, se ha puesto de manifiesto que la OMS considera a nuestro país una de las referencias mundiales sobre cómo se ha gestionado el deporte, profesional y no profesional, durante la pandemia y en la desescalada.
Sobre esta base, la secretaria de Estado para el Deporte y el director general de la OMS han acordado explorar la posibilidad de que esta organización, con el apoyo de España, lidere una iniciativa internacional, que se denominaría “Alianza Internacional para la promoción del deporte seguro”, cuyo objetivo primordial sería hacer acopio de las mejores prácticas durante la pandemia y la desescalada para garantizar la seguridad del deporte, de los deportistas y de la entidades, así como la protección económica y social, con una perspectiva de medio ambiente, y el fomento de las medidas que permitan que cuando termine la pandemia el deporte se desarrolle y se gestione de una manera más segura y más prudente.
Ejemplo del deporte español España mantiene un diálogo fructífero y sólido con la OMS a través de los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de Sanidad. Gracias al ejemplo dado por el deporte español, esta agenda bilateral se enriquece a través del Ministerio de Cultura y Deporte con la estrecha colaboración que, a partir de este viaje, se ha consolidado con el Consejo Superior de Deportes.
Esta agencia internacional de las Naciones Unidas considera a nuestro país una de las referencias mundiales sobre cómo se ha gestionado el deporte, profesional y no profesional, durante la pandemia y en la desescalada, al tiempo que presenta las acciones y protocolos desarrollados por España como base y fuente de inspiración para otros países.
La secretaria de Estado para el Deporte ha recordado que España, como país también gravemente afectado por la crisis sanitaria mundial, decidió desde el inicio de la pandemia que el deporte, por su enorme valor para los ciudadanos, no podía paralizarse como consecuencia del primer e imprescindible periodo de bloqueo, ni por medidas posteriores que limitaron la actividad y el movimiento, por lo que se anticiparon planes de actuación urgentes para minimizar los impactos
En base a ello, bajo la dirección del CSD, del Ministerio de Cultura y Deporte, y con la participación de todo el movimiento deportivo español (federaciones y asociaciones deportivas, Comités Olímpicos y Paralímpicos Nacionales, deportistas, personal, entidades privadas, patrocinadores, organizadores de grandes eventos, profesionales de la medicina deportiva y epidemiólogos del Ministerio de Salud), en marzo de este año se puso en marcha un sistema de coordinación y vigilancia para permitir respuestas seguras y realistas a la desafíos generados por la situación cambiante de la pandemia.
En este contexto, conviene recordar que el CSD puso en marcha el Grupo de Trabajo ad hoc para la Promoción del Deporte para desarrollar protocolos, planes de acción y mecanismos de alerta temprana y respuesta rápida para mantener el retorno a la actividad (primero entrenar, luego competir) de manera eficiente y, sobre todo, sin peligro.
Eventos deportivos seguros
Entre los principales eventos mundiales que ha albergado con éxito España desde la perspectiva de la seguridad sanitaria durante la pandemia destaca LaLiga de fútbol, la Liga ACB de baloncesto, grandes premios internacionales de MotoGP y Fórmula 1 y el primer gran evento ciclista de la UCI: la Vuelta a Burgos. Este esfuerzo organizativo no solo ayudó significativamente al ecosistema deportivo sino que también elevó la moral del público en general en España, especialmente durante la peor parte del encierro.
Además, el pasado mes de junio, el CSD lanzó la campaña internacional Deporte Seguro, Turismo Seguro, España te espera para conectar el deporte seguro con el turismo seguro. Esta iniciativa se puso en marcha en coordinación con el sector privado (CEOE), los Ministerios de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, de Cooperación y Desarrollo y de Industria, Comercio y Turismo junto a LaLiga. Asimismo, se desarrollaron numerosas iniciativas y buenas prácticas, muchas de ellas de alcance internacional, relacionadas con el análisis del impacto del COVID-19 en el deporte, la mejora de la seguridad sanitaria deportiva, la protección del deporte de base y la modernización de las estructuras deportivas a través de la digitalización.
Otra iniciativa más reciente desarrollada por el Consejo Superior de Deportes, en colaboración con las Federaciones Deportivas Españolas y la Red de Centros de Alto Rendimiento (CAR) en España, es el proyecto “Concentrados en Tokio”, una iniciativa dirigida a la protección temprana y preparación post-COVID-19 de los deportistas olímpicos y paralímpicos españoles. En todo este trabajo la coordinación interMinisterial, interterritorial e interagencial ha sido un factor clave. Los Ministerios de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Interior y Sanidad han trabajado estrechamente en todo momento.
Además, toda la comunidad deportiva española, bajo el mando del CSD, ha podido llegar a acuerdos que han contribuido a la efectiva implementación y difusión armonizada de las medidas de un deporte seguro (protocolos de seguridad para deportes profesionales y no profesionales, y proyecto de protocolo para el regreso de espectadores).