NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MARATÓN DE LONDRES

Kipchoge reta al cronómetro

La ausencia a última hora de Bekele frustra el esperado duelo del año, pero abre más la posibilidad de que el keniano intente el récord del mundo en Londres.

Actualizado a
Eliud Kipchoge, cruza la meta en Viena en el Reto Ineos en el que bajó de dos horas, aunque el tiempo no se reconoce como récord del mundo.
LEONHARD FOEGERREUTERS

La lesión en el gemelo izquierdo de Bekele ha dejado al mundo del deporte con la miel en los labios y sin el esperado y deseado gran duelo entre el etíope y Eliud Kipchoge en la maratón de Londres (Teledeporte, 11:15 horas). Sin embargo, la ausencia del plusmarquista mundial de 10.000 metros y segunda mejor marca de la historia en la prueba que tiene su origen en el mito de la gesta del soldado griego Filípides en el año 490 a.C. no empaña que estamos ante una gran cita ya que la mera presencia del keniano de 35 años, dominador absoluto de la distancia y recordman mundial, con su silueta compacta, gesto inmóvil e inquebrantable ritmo aplastando kilómetros es más que suficiente para sentarse a disfrutar delante del televisor.

Pero no solo eso, ya que junto a Kipchoge correrán otros 38 participantes (seis de ellos con una marca inferior a 2h 05) más ocho liebres entre las que está el ilustre Mo Farah, doble campeón olímpico de 10.000 metros. 19 vueltas a un circuito de 2.150 metros en Saint James's Park más 1.345 metros adicionales para cruzar la meta en la habitual avenida The Mall frente al Palacio de Buckingham y ver si Kipchoge es capaz de rebajar las 2h 01:39 que tiene como registro oficial en la historia ya que su 1h 59:40 de Viena no se considera válido por las ayudas externas. El duelo con Bekele centraba el objetivo en Londres, pero quizá la ausencia del etíope ahora tiene un daño colateral: que Kipchoge bata el récord del mundo.

Recorrido de la maratón de Londres.
Ampliar
Recorrido de la maratón de Londres.

El 'filósofo', conocido así por su vida casi ascética basada en el duro trabajo, humildad, disciplina y profunda determinación, es un atleta superlativo y ha llegado a la capital inglesa "realmente en forma y saludable" como reconocía en una entrevista para Runners World UK. Kipchoge tendrá duros rivales en Londres como los etíopes Geremew, Wasihum, Lemma, Tola y Kitata o su compatriota Kipserem, pero el atleta que ha ganado once de sus doce maratones disputados es rotundo: "Mi mayor competencia soy yo, todavía puedo correr más rápido y estoy seguro que en el futuro veremos bajar de las dos horas en una maratón normal". ¿Será un aviso de lo que vamos a ver en Londres?

Kipchoge, que volverá a calzarse las Alphafly Next de Nikepero esta vez decoradas con los colores de la bandera de Kenia, sus iniciales y la marca lograda en el reto Ineos 1:59 Challenge, reconoce que corre porque "correr es la vida, corro para vivir más tiempo. Correr por la mañana es como comer una fruta al día: aleja al médico y es bueno para tu mente” como explicaba esta semana a Steve Landells en una entrevista para la IAAF. Hoy volverá a disfrutar con lo que más le gusta hacer y, de paso, seguro que hará disfrutar a miles de seguidores como los 45.000 pertenecientes a más de cien países que agotaron las plazas para correr de forma virtual la maratón de Londres desde su lugar de origen y así registrarlo en la aplicación oficial.

Categoría femenina.

La ganadora del año pasado y plusmarquista mundial (2h 14:04) Brigid Kosgei encabeza la nómina y tendrá como principales rivales a dos compatriotas keniana: la campeona mundial Ruth Chepngetich y Vivian Cheruiyot. Batalla de enorme nivel a partir de las 08:15 horas.