DEPORTES EN TELEVISIÓN

Arsenio Cañada: "Nuestra gran novedad en TVE es MotoGP"

Arsenio Cañada (Barcelona, 1977) es el director de deportes de RTVE. Con un amplio bagaje en el mundo de la comunicación deportiva, el periodista atiende al AS.

Arsenio Cañada (Barcelona, 1977) es el director de deportes de RTVE. Con un amplio bagaje en el mundo de la comunicación, el periodista atiende al AS.
RTVE

Los deportes en RTVE llevan el sello de Arsenio Cañada. Con la crisis del COVID-19, la oferta deportiva en Teledeporte se adaptó para seguir ofreciendo las mejores citas deportivas de antaño. Además, los principales programas siguieron emitiendo a través de conexiones en directo en las redes sociales. Cañada atiende al Diario AS y charla sobre los cambios y los próximos estrenos deportivos en TVE.

Arranca la temporada, ¿qué novedades en la programación se verán en RTVE?

La verdad es que ya lo hemos puesto en marcha. Empezamos con Conexión Vintage, que es una manera de repasar los hitos y la historia del deporte español. Este viernes pasado estrenamos ‘La leyenda del Buitre’ con Emilio Butragueño. Paco Grande le da ese toque que hace que mantengamos la esencia del programa que se emitirá cada quince días. El próximo capítulo será en dos semanas y estará dedicado a Santiago Herrero y a su historia en el mundo del motor.

¿Y en cuanto a las demás competiciones deportivas?

Seguimos con la carrera hacia los Juegos Olímpicos de Tokio. Hemos lanzado un programa que se intercalará con Conexión Vintage, en el que dedicaremos un espacio tanto a los Juegos Olímpicos como a los Paralímpicos, sin distinción.

En La1 se han alcanzado grandes niveles de audiencia con los partidos de la Selección, ¿se seguirá apostando por La Roja?

Por supuesto. Este fin de semana hemos tenido el partido de la Selección femenina contra Moldavia y cubriremos el resto de encuentros que quedan. Los partidos de la Selección congregan a muchos aficionados y, como dices, hemos conseguido unos datos que lo demuestran.

La cobertura del Tour de Francia llega a su fin.

El trabajo que hemos dedicado con esta edición del Tour ha tenido su recompensa. Todo el esfuerzo que hemos realizado en la cobertura, con las redes sociales y el trabajo de Carlos de Andrés, Pedro Delgado y los invitados, se ha notado en la acogida de los espectadores.

En cuanto a los derechos televisivos de TVE, ¿cómo se afrontan las competiciones?

Te puedo decir que nuestra gran novedad esta temporada es MotoGP. Hemos conseguido los derechos para emitir dos grandes premios. El primero fue el de Estiria y ahora en octubre tendremos el de Aragón. Además, tenemos la oportunidad de hacer un programa con todos los detalles de lo que ocurre en todos los grandes premios, presentado por Marc Marti. Este programa se retransmite independientente de que emitamos el gran premio o no. Lo hacemos siempre.

Ser el responsable de los deportes de TVE, ¿requiere un alto nivel de exigencia?

(Risas) No es una tarea fácil, pero básicamente porque siempre tienes frentes abiertos. No es solamente controlar la programación deportiva, también nos encargamos de las franjas deportivas de las ediciones del Telediario, sin contar que abarcamos también TDP+ y todas las ramas que implica RTVE.