NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | CAMPEONATOS DE ESPAÑA SUB-23

Oukhelfen, López, Mitxlena y Soria brillan en Sevilla

El del Villarreal repitió en 1.500 para su segundo oro nacional sub-23. López (100 y 200), Mitxelena (longitud y triple) y Sola (peso y disco) también firmaron sendos dobletes.

Actualizado a
Oukhelfen, López, Mitxlena y Soria brillan en Sevilla
RFEA

Sergio López (100 y 200 metros), Abdessamad Oukhlefen (1.500 y 5.000m), Irati Mitxelena (longitud-triple) y Aaron Sola (peso-disco) cerraron con dos títulos la 35 edición del Campeonato de España celebrado en Sevilla durante el sábado y el domingo.

El primero en alcanzar este objetivo ha sido el murciano Sergio López, que si ayer lograba el oro en su prueba favorita, el 100 con 10.61, esta tarde se impuso en los 200 prueba que suele practicar menos.

El siguiente en saborear su doblete ha sido una de las revelaciones de esta minitemporada estival, Abdessamad Oukhelfen, que no contento con su oro en el absoluto en los 5.000 metros y en un envidiable estado de forma, ha rematado hoy la proeza, tras su victoria inapelable ayer en esta distancia, ganando a lo grande un 1.500 que salió a pedir de boca para el atleta catalán.

Solo Pablo Quijada ha podido resistir el vendaval del que fue medallista de bronce en el pasado Europeo de cross del pasado diciembre y que ha cerrado un gran doblete y además con una destacada marca de 3:45.94. El único precedente aquí de doblete lo tenía Antonio Abadía en la edición de 2012.

En los saltos llegó el tercer doblete de la tarde y la guipuzcoana Irati Mitxelena ha completado una gran temporada pues si ya destacó en el nacional absoluto (plata en longitud y bronce en triple), hoy ha subido un gran peldaño, sumando dos medallas de oro en longitud ayer sábado y en triple.

Y en lanzamientos llegó el último doble oro en la pista sevillana a cargo del lanzador tarraconense Aaron Sola que si en la jornada de sábado logró el título en disco, hoy ha conseguido el doblete histórico que jamás antes se había logrado, venciendo en el peso con marca personal (15.93).

Martínez y Parmo, reyes de las vallas

El navarro Asier Martínez consiguió este domingo en Sevilla su segundo título consecutivo en un Campeonato de España de Atletismo, en esta ocasión en el Nacional sub-23, después de imponerse en la final de 110 vallas al valenciano Enrique Llopis, al que ya superó hace dos semanas en el absoluto.

Asier Martínez venció a su rival en una emocionante final que no se resolvió hasta el último centímetro de la carrera. Enrique Lllopis, quien destacó a primeros de septiembre con la mejor marca española sub-23 en esta distancia con 13.50 en Vallehermoso, salió mejor que Martínez, que se fue a su izquierda.

El valenciano mantuvo la primera plaza hasta prácticamente la penúltima valla, cuando el reciente campeón absoluto progresó mejor en los últimos metros para hacerse con la victoria y de paso lograr su marca personal con 13.70, además de mejorar el récord de los campeonatos sub-23, en poder desde hace un cuarto de siglo de Miguel de los Santos (13.80 en 1995).

Anteriormente se disputó la final de 100 vallas femenina, en la que la flamante campeona de España absoluta hace dos semanas en Madrid Elba Parmo confirmó su condición de favorita imponiéndose con un registro de 13.57.

En las pruebas matinales de este domingo, José Manuel Pérez revalidó el título de marcha con un registro de 43:16.17; en 400 metros ganaron Asier Fernández con 47.60 en la categoría masculina y Ángela García (55.46) en la femenina, tras superar en este caso en la recta final a Ruth Peña (55.62). Además, Nora Tobar se proclamó campeona de España sub-23 en salto de altura femenino con una marca de 1,70 metros, mientras que en martillo Natalia Sánchez se adjudicó con autoridad el título nacional de la categoría con un último lanzamiento de 60,88 metros.efee