NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RURAL

Los aizkolaris también se quejan, como los pelotaris

Aluden a que están “incómodos” y han convocado una rueda de prensa para el próximo miércoles con el fin de hacer pública su “inquietud”. El mundo del frontón está revolucionado por los problemas con Baiko.

Actualizado a
El aizkolari navarro Iker Vicente
Villar LópezEFE

Si en la pelota, en concreto en la empresa Baiko, el río baja revuelto por el trato del máximo dirigente, Joserra Garai, con los deportistas, en la disciplina de las hachas empieza a haber inquietud. Todo viene derivado por la crisis desatada por la pandemia. La suspensión de las exhibiciones de deporte rural, tradicionalmente vinculadas a las fiestas patronales de Euskadi está poniendo entre la espada y la pared a los aizkolaris. Los de primera han convocado para el próximo miércoles una rueda de prensa en la que pretenden mostrar su “inquietud” ante este panorama.

La rueda de prensa tendrá lugar el miércoles 23 en Garena Jatetxea, el restaurante del pentacampeón de Euskadi Aitzol Atutxa en Dima. “Allí expondremos nuestras experiencias y opiniones”, indica la nota.

En una nota que cuenta “con el acuerdo de todos los aizkolaris de primera”, se explica que estos se sienten “incómodos ante las situaciones diversas que se han dado en los últimos meses”. Recuerdan que “en los últimos años, aunque la cuerda se ha ido tensando, lo que ha venido tras la irrupción de la COVID-19 ha dejado patente que el futuro de la aizkolaritza y del deporte rural estará en peligro en caso de continuar por el mismo camino”. Según remata el comunicado, forman un grupo lleno de ilusión, ha habido muchas ideas para probar iniciativas innovadoras, pero todas han gozado de una escasa aceptación. "Todo ello, pensando que ayudará a garantizar el futuro del deporte rural, de su afición y de sus deportistas, aunque las instituciones sigan en sus trece".