NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DIAMOND LEAGUE

Armand Duplantis anima una Golden Gala romana sin público

Además del sueco, Jakob Ingebrigtsen y las ucranianas Yuliya Levchenko e Yaroslava Mahuchikh (altura) son las estrellas de esta octava etapa

Actualizado a
Armand Duplantis anima una Golden Gala romana sin público
Maja HitijGetty Images

El sueco Armand Duplantis, quien posee el récord del mundo bajo techo en salto con pértiga, el noruego Jakob Ingebrigtsen, quien competirá en los 3.000 metros, y el derbi ucraniano en salto de altura entre Yuliya Levchenko e Yaroslava Mahuchikh iluminan la Golden Gala, octava etapa de la Liga Diamante, que se disputa este jueves en Roma.

El Estadio Olímpico de Roma albergará la edición número 40 de la Golden Gala, en un año en el que también se celebra el 60 aniversario de los Juegos Olímpicos de Roma'60. La cita finalmente se disputará sin público por razones de seguridad vinculadas con la pandemia del coronavirus. Los organizadores trataron hasta el final de conseguir la autorización para permitir el acceso de unas 5.000 personas, pero, como ya ocurrió con el Masters 1.000 de tenis, que se disputa estos días en el cercano Foro Itálico, no tuvieron éxito.

Es el talento sueco Armand Duplantis, de apenas veinte años, uno de los atletas más esperados en Roma. El pertiguista, que selló en febrero bajo techo en Glasgow el récord del mundo (6,18 metros), volverá a competir en la capital italiana tras fallar la semana pasada en Berlín el intento de mejorar la marca al aire libre del ucraniano Sergey Bubka, cuyo 6,14 resiste desde 1994. Ya capaz de saltar 6,07 en Lausana, Duplantis competirá contra el francés Renaud Lavillenie, ganador del oro olímpico en Londres 2012, y el polaco Piotr Lisek, bronce mundial.

Otro escandinavo, el noruego Jakob Ingebrigtsen, quien logró el récord europeo en los 1.500 metros a mediados de agosto en Mónaco (3:28:68), competirá en los 3.000 metros en Roma, en una prueba que no disputa al aire libre desde hace tres años. Con él pelearán su hermano, Filip Ingebritsen, el atleta de Uganda Jakob Kiplimo y un trío australiano compuesto por Stewart McSweyn, Ryan Gregson y Matthew Ramsden.

En el salto de altura femenino habrá un derbi ucraniano de alto nivel entre las jóvenes Yuliya Levechenko y Yaroslava Mahuchikh, ambas capaces de saltar 2.00 metros en esta temporada al aire libre. Competirán en un estadio histórico para su especialidad, pues en 1987 en Roma la búlgara Stefka Kostadinova selló un histórico récord de 2,09. A sus 18 años, Mahuchikh fue capaz de saltar 2,04 y conquistar la plata mundial en Doha y buscará otra gran prestación en la capital italiana, en una prueba a la que también opta la australiana Nicola Mc Dermott, que saltó recientemente 1,98 metros.

En categoría masculina, el italiano Gianmarco Tamberi, que saltó 2,30 metros en Roma en 2016, reeditará el duelo visto el pasado 8 de septiembre en Ostrava con el bielorruso Maksim Nedasekau, en una prueba que también contará con el ucraniano Andriy Protsenko, quien luce un récord personal de 2,40 metros.

En los 100 metros masculinos se medirán los italianos Filippo Tortu y Marcell Jacobs, el estadounidense Mike Rodgers, el surafricano Akani Simbine, con el talento alemán Deniz Almas, el marfileño Arthur Cissé y el atleta de Barbados Mario Burke. En categoría femenina, sin la jamaicana, doble campeona olímpica en Río 2016, Elaine Thompson, la gran favorita es la marfileña Marie Josee Ta Lou, quien ya se lució en el Olímpico en los 200 metros de hace dos años.