Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLETISMO

Duplantis no puede con la marca de Bubka al aire libre

Falló tres intentos sobre 6,15 para batir la marca de 6,14 del legendario saltador. Tampoco Warholm se pudo acercar a sus mejores registros en 400 vallas.

BERLIN, GERMANY - SEPTEMBER 13: Armand Duplantis of Sweden competes at Pole Vault Men during the ISTAF 2020 athletics meeting at Olympiastadion on September 13, 2020 in Berlin, Germany. (Photo by Maja Hitij/Getty Images)
Maja HitijGetty Images

El sueco Armand Duplantis, plusmarquista mundial de salto con pértiga, no pudo superar los 6,14 metros que tiene el ucraniano Sergey Bubka como mejor marca al aire libre de todos los tiempos, tras fallar este domingo en Berlín en las tres tentativas que intentó sobre 6,15 metros. Tres nulos que obligaron a Duplantis a tener que conformarse con un mejor salto en el estadio de olímpico de Berlín de 5,91 metros, una marca "muy discreta" para las posibilidades del escandinavo. Duplantis, que este año firmó 6,07 metros en Lausana, el mejor salto al aire libre en los últimos 26 años, no pareció encontrarse cómodo en ningún momento a lo largo del concurso. Lo confirmó el nulo que firmó sobre 5,82, así como el fallo que cometió en su primer intento sobre 5,91 metros.

Duplantis, que este verano ha superado hasta en cuatro ocasiones la barrera de los seis metros, tuvo que esperar a su segundo intento para rebasar los 5,91 metros, el salto que a la postre le daría el triunfo en la capital alemana. Pero el sueco, que cumplirá 21 años el próximo mes de noviembre, hace ya tiempo que no compite con sus rivales, sino con la historia, por lo que, pese a sus errores, no dudó en situar el listón sobre 6,15 metros en su siguiente intento. Una altura que Duplantis, que posee el récord del mundo con 6,18 metros, logrados bajo techo el pasado mes de febrero en Glasgow, no pareció en ningún momento en disposición de superar.

Lo mismo que el noruego Karsten Warholm, que volvió a quedarse lejos del legendario récord del mundo de los 400 vallas del estadounidense Kevin Young, al imponerse este domingo en Berlín con un crono de 47.08 segundos. Treinta centésimas más que los 46.78 que firmó Young hace 28 años en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Warholm, doble campeón del mundo de la distancia, ni tan si quiera pudo acercarse al récord de Europa que él mismo estableció el pasado 23 de agosto en Estocolmo con un tiempo de 46.87 segundos.

Y eso que, a diferencia de lo ocurrido en la capital sueca, donde el noruego se vio privado del récord del mundo por un inoportuno tropezón en la última valla, no pareció tener en apariencia ningún problema con ningún obstáculo. La temporada parece que empieza a hacérsele ya un poco larga al Warholm, que, además del récord de Europa de los 400 vallas, batió el pasado 11 de junio en Oslo la plusmarca universal de los 300 vallas con un crono de 33.78 segundos.

Igualmente lejos del récord del mundo se quedó el lanzador de jabalina alemán Johannes Vetter, que se impuso en el estadio olímpico de Berlín con un mejor intento de 87,26 metros. Vetter, que el pasado 6 de septiembre se quedó a 72 centímetros de la plusmarca universal del checo Jan Zelezny (98,48) tras lanzar 97,76 metros en la localidad polaca de Chorzow, no pudo en esta ocasión superar la barrera de los 90 metros.

Aunque para decepción la del discóbolo sueco Daniel Stahl, el gran dominador de la temporada, que vio truncada su racha de quince victorias consecutivas en el presente curso tras ceder este domingo ante el lituano Andrius Gudzius.

Stahl, que lidera la clasificación mundial del año con una marca de 71,37metros, tuvo que conformarse con la segunda plaza en Berlín, tras lanzar este domingo 65,89 metros, casi seis metros menos que su mejor registro de la temporada. Una circunstancia que no desaprovechó Gudzius para arrebatarle el primer puesto con un mejor intento de 66,72 metros.

Quien no falló fue el triplista estadounidense Christian Taylor, vigente campeón olímpico y mundial, que se impuso en la final de triple con un salto de 17,57 metros, la mejor marca mundial del año.También se situaron al frente de la clasificación mundial del curso la británica Laura Muir, que firmó la mejor marca mundial del año con un crono de 3:57.40, y la keniata Hyvin Kiyeng, que logró la mejor marca del curso en los 3.000 obstáculos con un tiempo de 9:06.14.

Por su parte, la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk se tomó la revancha de la derrota encajada el pasado martes ante Malaika Mihambo en Dessau (Alemania), tras imponerse este domingo a la germana en la final de salto de longitud. Bekh-Romanchuk, que logró un mejor intento de 6,87 metros, superó en diez centímetros a Mihambo, que con un salto de 6,77, muy lejos de los 7,03 que alcanzó el pasado martes, tuvo que conformarse con la segunda plaza.

Completaron la nómina de ganadores la neerlandesa Dafne Schippers, que se apuntó el triunfo en la final de los 100 con un crono de 11.26 y el marfileño Arthur Cissé, que se impuso en la final masculina del hectómetros con una marca de 10.10 segundos.