ATLETISMO

La Justicia suiza desestima la apelación de Semenya

Se mantiene la norma de que las mujeres con hiperandrogenismo deben medicarse para competir en pruebas femeninas de medio fondo.

La Justicia suiza desestima la apelación de Semenya
GEOFFROY VAN DER HASSELT AFP

El Tribunal Supremo de Suiza desestimó este martes la apelación de la sudafricana Caster Semenya en su largo conflicto con la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), por lo que se mantiene la norma de que las mujeres que como ella tienen hiperandrogenismo (altos niveles de testosterona) deban medicarse para competir en pruebas femeninas de medio fondo.

En mayo del pasado año el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ya había fallado a favor de la World Athletics en este contencioso, por lo que la atleta sudafricana había recurrido ante la Justicia suiza, que si bien en junio de 2019 ordenó la suspensión temporal de esa norma, finalmente se ha alineado con las doctrinas de la federación. En opinión del máximo tribunal suizo, el TAS tiene derecho a mantener las normas dictadas por la federación internacional "para garantizar una justa competición en determinadas disciplinas del atletismo femenino".

El largo conflicto de más de dos años se inició en abril de 2018, cuando el máximo organismo del atletismo mundial anunció una nueva regulación que obligaba a las atletas a mantener los niveles de testosterona por debajo de los 5 nanomoles por litro durante un periodo continuado de al menos seis meses para competir en pruebas de entre 400 metros y una milla. Si no lo hacían así, las atletas "con disfunciones en su desarrollo sexual", como las describe la World Athletics, debían cambiar de prueba o competir como hombres. Semenya, doble campeona olímpica y triple mundial de 800 metros, presentó su primer recurso ante el TAS contra esta normativa en junio de 2018.