El alemán Johannes Vetter se quedó a 72 centímetros del legendario récord del mundo (98,48) del checo Jan Zelezny, al imponerse este domingo en la final de lanzamiento de jabalina de la reunión de Chorzow (Polonia) con un registro de 97,76 metros, la segunda mejor marca de todos los tiempos. Vetter, que encadenó su octavo triunfo consecutivo de la temporada, se convirtió en el segundo hombre en la historia, desde que la Federación Internacional decidió en 1986 cambiar el centro de gravedad de la jabalina, en superar la barrera de los 97 metros.
Una marca que hasta ahora sólo había logrado rebasar el checo Jan Zelezny, que estableció el récord del mundo en 1996 con un lanzamiento de 98,48 metros. Johannes Vetter logró la marca de 97,76 metros en su tercera tentativa en la reunión de Chorzow. Ese lanzamiento hizo creer por momentos en la posibilidad de que el germano, campeón del mundo en 2017, podía fijar una nueva plusmarca universal este domingo.
Sin embargo, Vetter, de 27 años, no pudo volver a acercarse al registro de Zelezny, aunque en su cuarta tentativa logró una marca de 94,84 metros, la tercera mejor de la historia. Mucho más cortos fueron los dos últimos lanzamientos del alemán, que debió "conformarse" con 89,95 metros en su quinto intento y 87,28 en el sexto y último.
Álvaro de Arriba, sexto en los 800 metros El atleta español Álvaro de Arriba concluyó en sexta posición su participación en la final de los 800 metros de la reunión de Chorzow (Polonia) , tras firmar este domingo un crono de 1:45.93. Pese a que el salmantino, campeón de Europa en pista cubierta en 2019, rebajó en 0.73 su mejor registro de la temporada, los 1:46.66 que firmó el pasado 25 de agosto en esta misma pista, no pudo competir por el triunfo final.
Y eso que De Arriba, muy valiente durante toda la carrera, entró en segunda posición en la recta final sólo por detrás del puertorriqueño Wesley Vázquez. Sin embargo, cuando el español pareció en disposición de pelear por las primeras plazas, De Arriba careció de la fuerza necesaria para responder al ataque final de sus rivales. Empezando por el del keniano Ferguson Cheruiyot, que se alzó con el triunfo en Chorzow con un tiempo de 1:45.30. Una marca que permitió al africano superar en 17 centésimas al puertorriqueño Wesley Vázquez, segundo con un crono de 1:45.47, su mejor marca de la temporada, y en 27 centésimas al británico Guy Learmonth, tercero con un registro de 1:45.57. Igualmente De Arriba, que se desfondó en los metros finales, fue superado en la línea de meta por el vigente campeón de Europa, el polaco Adam Kszczot, cuarto con un crono de 1:45.64, y el también polaco Marcin Lewandowski, quinto con una marca de 1:45.77.