BALONMANO | COPA DE LA REINA

El Rincón de Málaga gana por penaltis y jugará una final copera inédita ante el Elche

Las malagueñas dejaron fuera al Liberbank Gijón en la tanda de penaltis. Su rival será el Elche, que derrotó al Aula con claridad (24.17). Final inédita en Alhaurín de la Torre.

El Rincón de Málaga, finalista,
PACO RODRIGUEZ DIARIO AS

El Rincón de Málaga y el Balonmano Elche jugarán este domingo (17:45, Teledeporte) una final inédita de la Copa de la Reina entre dos equipos que nunca habían llegado tan lejos. Las malagueñas, anfitrionas en la competición que se disputa en Alhaurín de la Torre, se impuso este sábado en los penaltis a un digno Liberbank Gijón que no fue una ovejita como se esperaba, sino que sacó los colmillos como un lobo agresivo de los montes asturianos de los Picos de Europa: 24-24 tras la prórroga, y triunfo por 5-3 en los penaltis.

Fue un partido digno de una semifinal, en el que posiblemente en los momentos calientes el cuadrio malagueño rentabilizó ser el equipo anfitrión aunque sólo hubiese 200 personas en el Pabellón Limón de Alhaurín de la Torre. Pero aún así, el Gijon tuvo sus opciones, aunque los dos equipos fallaron desde los siete metros: Silvia Arderíus erró un penalti con el reloj a cero (22-22), y Aida Palicio también a siete segundos del final de la prórroga (24-24): atrapó el rechace de Merche Castellanos ¡y se señalaron falta en ataque!

La primera parte fue para las malagueñas (13-10), que en a segunda mitad se durmieron en los laureles y se complicaron el partido, y llegaron a la prórroga en parte por alguna acción de la que se beneficiaron en la recta final, aunque lo cierto es que Merche Castellanos fue la que cerró su portería para que su equipo alcance la final.

El Elche, con autoridad

Menos emoción hubo en la segunda semifinal, en la que el Balonmano Elche derrotó a las finalistas de la pasada edición, el Aula Valladolid (24-17). Las ilicitanas, con una gran Morales en portería, se impuso a un Aula que no tuvo su mejor día en ataque (8 goles en la primera mitad y 9 en la segunda).