BALONMANO

Los clubes de la Asobal se posicionan con la Federación

En una jornada de silencio el presidente del Benidorm aplaude la medida del aplazamiento, y el del Sinfín y el Cangas cargan contra el Comité de Competición

Barça-Benidorm del sábado.

 

Los clubes de la Asobal están claramente divididos, con la minoría, por lo menos hasta ahora. alineados con los planteamientos de la Federación Española que coinciden, además, con los intereses declarados del Barcelona. Hoy, cuando la mayoría de los presidentes ha apostado por la callada por respuesta, la agencia Efe ha logrado que algunos presidentes, con posiciones antagónicas, bien de manera o directa o por sus clubes, expliquen su manera de ver el aplazamiento liguero,.

El presidente del Benidorm, Javier Abínzano, se ha mostrado partidario del aplazamiento de las dos primeras jornadas de la Liga Asobal y ha destacado que es más importante poder acabar la competición que la fecha en la que se inicie. Considera que el balonmano ha entrado en "razón y ha rectificado" al aplazar las dos primeras jornadas hasta que este martes el Consejo Superior de Deportes (CSD) "marque un protocolo unificado y unas directrices para todos los deportes no profesionales".

En cuanto al conflicto en la Asobal, donde varios clubes son partidarios de la disolución de la patronal, Abínzano dijo "no compartir en absoluto" esta posible solución. "No todos los clubes estamos a favor de la disolución de la Asobal", agregó el dirigente, cuyo equipo debería haber afrontado este miércoles, ante el Granollers en Benidorm, el inicio del campeonato. El Liberbank Cantabria Sinfín considera que la decisión adoptada por el Comité Nacional de Competición de la Federación Española de Balonmano de aplazar el inicio de la Liga Sacyr Asobal se ha tomado sin contar con la aprobación de todos los equipos miembros de la Asobal.

Un punto de vista diferente es el del presidente del Liberbank Cantabria Sinfín, Servando Revuelta, que ha lamentado que una decisión de este calibre "no es planteable a 24 horas de empezar, lo lógico es haberlo hecho 15 o 20 días antes". Además, Revuelta señala que la Federación "no tiene facultades" para aplazar las jornadas 1 y 3 (se modificó la 2 por la 3 en el calendario) sin el acuerdo de los clubes.

Critica "la falta de coherencia" del presidente de la Federación, Francisco Blázquez, que permitió hace unos días la celebración de la Supercopa de España y este fin de semana la de la Copa de la Reina y, sin embargo, no el inicio de la Asobal. "Nosotros estábamos en disposición de jugar, así se han programado los entrenamientos y la pretemporada, no podemos estar en un tobogán de ahora sí y ahora no", ha añadido Revuelta, que ha reiterado que "a menos de 24 horas no se puede hacer" esto.

Otro presidente Manolo Camiña, del Frigoríficos del Morrazo lamentó que el Comité de Competición de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) acordase este lunes aplazar las jornadas 1 y 3 de la liga Sacyr Asobal, previstas para esta semana. "No se entiende que se aplace el inicio de la liga sin que lo hayan acordado los clubes de la Asobal. El Comité de Competición no tiene competencias en el desarrollo de la Liga, y por tanto no puede tomar esa decisión". Ve "lógica" la dimisión de los miembros de la Comisión Delegada de la Asociación de Clubes porque se ha visto que no se le respeta", por eso aplauden la convocatoria de una asamblea extraordinaria en la que se planteará la disolución de la propia asociación.

"En lo que llevamos de pretemporada sólo hubo un positivo y a última hora (Ademar León comunicó esta mañana que uno de sus jugadores dio positivo en la COVID-19), creemos que no es una situación catastrófica ni preocupante. Por eso insistimos en que la decisión de Competición no tiene sentido", denuncia el Frigoríficos.