NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTE CONTRA EL RACISMO

El mundo del deporte se suma al boicot de la NBA... salvo la NHL

El mundo del tenis, la MLB y la NFL se han sumado al boicot de la NBA tras el tiroteo a Jacob Blake. Sin embargo la NHL mantuvo los partidos que tenía programados.

Actualizado a
El lema Black Lives Matter aparece en la pantalla del Oracle Park antes del partido de MLB entre los San Francisco Giants y Los Angeles Dodgers, que fue suspendido tras las protestas de los jugadores y equipos y el visto bueno de la MLB.
Kyle TeradaUSA TODAY Sports

El mundo del deporte ha vuelto a mostrar su repulsa y condena ante el nuevo episodio de brutalidad policial que se produjo en Kenosha (Wisconsin) después de que la Policía disparase siete tiros al afroamericano Jacob Blake delante de sus hijos (Blake se recupera de las heridas en el hospital aunque en estos momentos sufre parálisis de cintura para abajo) y también han condenado los episodios de violencia que se han producido en las protestas contra la brutalidad policial.

Al igual que ocurriese tras la muerte de otro afroamericano, George Floyd, a manos de la Policía de Minneápolis, el mundo del deporte se ha vuelto a poner como referente ante este grave problema con la NBA y los Milwaukee Bucks, equipo con sede en Wisconsin y cerca de Kenosha, como grandes expontentes. A su protesta también se han unido el resto de equipos de la NBA, que estos días disputan sus partidos de playoffs en la 'burbuja' de Orlando en las pistas donde se puede leer el lema 'Black Lives Matter" (las vidas de los negros importan), y que incluso habrían sopesado la cancelación de la competición como protesta.

Llama la atención la fecha en la que los Bucks han decidido hacer este boicot, el 26 de agosto, ya que ese mismo día pero del año 2016 el entonces quarterback de los San Francisco 49ers Colin Kaepernick se arrodilló ante la bandera y el himno de Estados Unidos en protesta por los episodios de racismo que se seguían produciendo en el país. La NFL, que a raíz del episodio de George Floyd se ha volcado en la lucha contra el racismo tras varios años ignorando la protesta de Kaepernick, también se ha sumado al boicot en el deporte por medio del Wasginton Team Fotball, que ha aplazado su entrenamiento de este jueves como protesta.

También se ha sumado a la protesta el mundo del béisbol, ya que se suspendieron tres partidos de la MLB previstos para la jornada de este miércoles, entre ellos el de los Milwaukee Brewers ante los Cincinnati Reds. De esta forma sus jugadores secundaron el boicot iniciado por los Bucks horas antes en Orlando. También se suspendieron los encuentros entre los San Diego Padres y los Seattle Mariners y Los Angeles Dodgers y los San Francisco Giants.

Al boicot también se sumó el mundo del tenis. La japonesa Naomi Osaka fue la primera en anunciar que no disputaría las semifinales del torneo de Cincinnati como protesta por la desigualdad racial. Una decisión que el torneo también hizo suya anunciando la suspensión de los encuentros previstos este jueves en señal de protesta por lo sucedido.

Críticas a la NHL por no sumarse al boicot

Una de las competiciones estadounidenses que no se ha sumado a este boicot ha sido la Liga Nacional de Hockey (NHL), que este miércoles celebró sus tres partidos de post-temporada previstos. Una decisión que no gustó a jugadores como el afroamericano Evander Kane, de los San José Sharks, que protestó de forma enérgica ante la pasividad de la competición. "En realidad, es increíble para un hombre negro que juega al hockey la falta de reacción y reconocimiento de la NHL ante esta situación, es muy insultante", lamentó Kane.