NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | TRAIL

Pau Capell busca el récord de la Ultra Trail del Mont-Blanc

El ultrafondista realizará en solitario esta hazaña en la que pretende bajar de las 20 horas sobre un trazado de 170 kilómetros y 10.000 metros de desnivel.

Pau Capell celebra su victoria en la Mount Blanc Ultra Trail de 2019.
JEAN-PIERRE CLATOTAFP

El ultrafondista de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Pau Capell, del equipo RSM Spain iniciará mañana jueves el mayor reto de su carrera, batir el récord de la Ultra Trail del Mont-Blanc (UTMB), la prueba reina de las carreras de montaña que él mismo ganó el año pasado.

Capell correrá solo y sin referencias el trazado de la prueba, la vuelta al macizo del Mont Blanc en dos días, pasando por suelo francés, italiano y suizo, y recorriendo un total de 170 kilómetros con 10.000 metros de desnivel positivo.

Ha avanzado la salida a mañana, jueves día 27 a los 18:00 horas, en previsión de las tormentas que amenazan a partir del viernes. Su objetivo es batir el récord que, desde el 30 de agosto de 2014, ostenta el francés Francois D'Haene con 20 horas y 11 minutos. Además, si la oportunidad se presenta, intentará bajar de las 20 horas, un registro que nadie ha conseguido hasta el momento.

Hace casi un año, concretamente el 31 de agosto de 2019, Pau Capell cumplía el mayor de sus sueños, cruzar la meta en primera posición el Ultra Trail del Mont Blanc con un tiempo de 20 horas, 11 minutos y siete segundos.

En ese momento el ultrafondista ya avanzó que quería participar este año para atacar el récord. La pandemia de la COVID-19 ha obligado a cancelar todas las pruebas atléticas de cualquier tipo.

A punto de partir hacia la localidad francesa de Chamonix, punto de salida de la prueba, Capell explicó que, "han sido unos meses muy duros de entrenamientos" en los que ha ido acumulando semanalmente "entre 25 y 30 horas de media".

"El objetivo era ganar volumen de horas de entrenamiento porque durante el confinamiento era complicado hacerlo, sobretodo en terreno específico. También estuve una semana en Chamonix trabajando sobre el terreno", añadió.

Las mayores dificultades van a ser la distancia a recorrer y el hecho de hacerlo en solitario porque, "ha sido un año complicado en cuanto a disputar carreras".

"Regresar al ritmo de las 100 millas (160,9 km) será difícil y más corriendo totalmente solo. Este será sin duda el punto más crítico: no tener referencias ni 'motivación' ya que no habrá nadie corriendo contra mí", apostilló el catalán.

Nadie ha conseguido bajar nunca de las 20 horas en el recorrido, aunque Capell revela que empezará "intentando bajar el récord de la prueba".

"Si hacia el final veo que llego bien y con fuerzas miraré de romper la barrera de las 20 horas. Será difícil pero lo intentaremos", sentenció.