VELA

Marina Alabau (7ª) y Blanca (10ª), en el Top-10 a falta de una jornada

Las sevillanas Marina Alabau, séptima, y su hermana Blanca, décima, están en el 'Top10' del Campeonato de Europa de la nueva clase olímpica IQFoil.

0
Marina Alabau (7ª) y Blanca (10ª), en el Top-10 a falta de una jornada

Las sevillanas Marina Alabau, séptima, y su hermana Blanca, décima, están en el 'Top10' del Campeonato de Europa de la nueva clase olímpica IQFoil (tabla con 'foil') a falta de la jornada final de este miércoles.

La suspensión de las dos primeras jornadas por la inestabilidad del viento y un error informático en las clasificaciones femeninas, que no se solucionó hasta las 22:00 horas del lunes, están desluciendo la competición y solo este martes, en la penúltima, jornada, se ha logrado un gran espectáculo.

El viento fue de componente suroeste-oeste de 11 a 15 nudos (20 a 28 km/h) y permitió disputar tres carreras en categoría femenina y dos mangas en la masculina, que ya ha empezado también a competir en el Grupo Oro de flota.

La campeona mundial y olímpica Marina Alabau, que el lunes, en las dos mangas de la modalidad de eslalon disputadas cayó a la decimoctava posición tras ser descalificada en la primera manga y reponerse con un quinto en la segunda, reaccionó.

En la modalidad Racing (carrera), la mayor de las Alabau ha sido 4ª-11ª-14ª para colocarse séptima con 34 puntos, a 11 del podio de una categoría que lidera la francesa Hélene Noesmoen, campeona del mundo de Fórmula Foil que ha ganado las dos mangas de eslalon y tres de carrera disputadas hasta ahora.

La menor de las Alabau, Blanca, de 24 años, finalizó el lunes segunda de la general con un segundo y un tercero en las mangas de eslalon, no tuvo su día. Con un 25º-19º-15, totaliza 39 puntos y es décima. La joven formenterense Zoe Fernández de Bobadilla (Sub17) ocupa el puesto 32º.

En categoría masculina ya se han iniciado las series finales. Solo dos españoles han pasado al grupo Oro (lucharán por el título). El gaditano Fernando Martínez del Cerro (de 43 años, categoría Master) acabó el lunes sexto en eslalon (6º-9º), pero en las dos mangas de este martes en carrera (22º-15º) ha entrado en la fase Oro en la décimo octava posición.

Su paisano Ramón Pastor, de 29 años, campeón de Europa de Formula Foil 2019, sumo un 38º en la primera manga de eslalon y se recuperó en la segunda con un séptimo. En las carreras de este martes, con un 16º y un séptimo, ha pasado del puesto 43º al decimonoveno, empatado con Fernandez a 30 puntos.

La lucha por la medalla de oro está entre el alemán Sebastián Koerdel y el italiano Matteo Iachino, que han ganado todas las mangas que han disputado en su grupo y empatan a tres puntos en cabeza.