MÁS DEPORTE

Los mejores púgiles argentinos de la historia: Pascual Pérez, Monzón, Lochte, Maravilla...

Este viernes, en Torrelavega (Cantabria, España), Sergio Martínez regresó al cuadrilátero tras seis años retirado. Maravilla es uno de los púgiles más destacados de la historia de su país. Nadie apostaba por él cuando llegó a España y se rebeló como uno de los mejores de siempre. Aprovechando su vuelta recordamos los mejores nombres del boxeo argentino.

  • Bettmann

    Carlos Monzón

    Carlos Monzón falleció con 52 años en 1995. Está reconocido, casi por la totalidad de expertos argentinos, como el mejor púgil que ha dado Argentina. Se proclamó campeón mundial WBC y WBA en el peso medio en 1970 y retuvo esos cinturones hasta 1977, cuando decidió retirarse. Lo hizo con un récord de 87 victorias (59 KO), 3 derrotas y 9 nulos. Llama la atención que las tres derrotas las sufrió en sus primeras 19 peleas. Una vez fue campeón nadie le consiguió quitar esos títulos. Fue inducido al Salón de la Fama en 1990 y la revista The Ring le ha situado como el undécimo mejor púgil de la historia.

    FOTO: Bettmann (Bettmann Archive)

    1 / 5

  • PhotoQuest

    Luis Ángel Firpo

    Luis Ángel Firpo, apodado ‘El Toro de las Pampas’, falleció en 1960 a los 65 años. Está considerado el padre del boxeo argentino. Fue el primer púgil de ese país que disputó un campeonato mundial y que lo ganó. Su valentía y velocidad encandilaron a los expertos de la época y han trascendido con los años. Durante su carrera se enfrentó a grandes nombres de su categoría como Jess Willard, Bill Brennan, Homer Smith o Charley Weinert. Su pelea más recordada fue el 14 de septiembre de 1923 frente a Jack Dempsey. Cayó por KO, pero el duelo tuvo gran polémica. Firpo sacó a Dempsey del ring y el estadounidense no regresó al ring por sus propios medios, pero se le permitió y el hecho aumenta el aura sobre la pelea.

    FOTO: PhotoQuest (Getty Images)

    2 / 5

  • El Grafico

    Nicolino

    Nicolino Locche tenía un talento innato, eso le permitió hacer un gran legado superando su falta de entrenamiento y sus problemas extradeportivos. Falleció en 2005 a los 66 años. Se retiró en 1976 después de 136 combates en los que solo perdió en cuatro ocasiones. Fue campeón mundial en seis ocasiones, pero más que los números ha trascendido su estilo. Es uno de esos boxeadores que muchos han intentado imitar, pero pocos lo consiguen. Tenía algo innato y le llamaban el ‘intocable’ por algo. Su habilidad para desplazarse y evitar golpes le convirtió en uno de los mejores de la historia del boxeo en cuanto a defensa se refiere.

    FOTO: El Grafico (Getty Images)

    3 / 5

  • NACHO CUBERO

    Sergio Martínez

    Sergio ‘Maravilla’ Martínez (45 años, Quilmes) es quizá el boxeador más importante del boxeo argentino en los últimos 30 años. Logró reunir a más de 40.000 personas en el estadio del Vélez Sarsfield en 2013 y en su país es una celebridad. Ha sido nueve veces campeón mundial en los pesos superwelter y medio. Fuera de lo que consiga tras su regreso al cuadrilátero, ya es una leyenda del pugilismo argentino y mundial. En el mayor auge de Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, Maravilla logró ser el tercer púgil en todos los rankings libra por libra. Cuando dejó Argentina en 2002 para vivir en España tuvo que pasar situaciones muy difíciles y pocos creían en él. A base de victorias en Inglaterra, rompiendo todos los esquemas, se ganó una oportunidad de ser leyenda que no dejó pasar.

    FOTO: NACHO CUBERO (DIARIO AS)

    4 / 5

  • PA Images Archive

    Pascual Pérez

    Pascual Pérez es otro de los referentes que todo boxeador argentino sueña con igualar alguna vez. Falleció con 50 años en 1997. Pérez logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Era un referente en el boxeo amateur y su calidad la traspasó al pugilismo rentado. Ahí logró ser campeón mundial durante seis años. Es el único argentino que ha logrado ser campeón olímpico y mundial. Se retiró, en 1964, con un récord de 84 victorias (57 KO), 7 derrotas y 1 nulo.

    FOTO: PA Images Archive (PA Images via Getty Images)

    5 / 5

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.