Iker Martínez y Natalia Vía Dufresne: vuelta a clase olímpica
A finales de este mes competirán juntos en el Europeo Offshore Mixto, modalidad que será olímpica en París 2024 con el monoscasco L30 (de 9 metros de eslora) 'Movistar Geseme'.
El campeón mundial y olímpico Iker Martínez y la doble medallista olímpica Natalia Vía Dufresne formarán la tripulación del equipo español 'Movistar-Geseme' que competirá desde el 30 de agosto al 5 de septiembre en el Campeonato de Europa Mixto Offshore de 2020 que se disputará en Génova (Italia). Hay que recordar que la disciplina mixta offshore (recorrido en aguas abiertas) será olímpica en París 2024.
Iker Martínez, de 43 años, suma una medalla de oro en la clase 49er. de los JJ.O.O. de Atenas 2004 y una plata en Pekín 2008. Natalia Vía Dufresne logró dos medallas de plata, en Barcelona'92 en la clase Europa y Atenas 2004 en el 470. Ambos, tras dejar sus campañas olímpicas han seguido navegando brillantemente en vela de crucero de alta competición
El navegante donostiarra se muestra muy ilusionado con este nuevo reto porque, "tengo muchas ganas de probar una nueva clase olímpica como es el 'offshore' (recorridos a mar abierto) mixto. Es verdad que me gustaría hacerlo mejor preparado, pero aún así el desafío es excitante".
Ha añadido que, "Todo comenzó en enero, pero el COVID-19 conllevó el aplazamiento de los Juegos en Tokio, anularon el Mundial y ahora han recolocado el Europeo en Italia. La idea de navegar con Natalia surge de que somos viejos amigos de mil 'batallas' y nos respetamos mucho, así que decidimos probarlo".
"No hemos navegado nunca juntos, así que ahora el objetivo no puede ser otro que divertirnos y hacer una toma de contacto para poder evaluar con criterio esta nueva clase y entender sus necesidades", ha concretado.
La gran experiencia en regatas oceánicas por parte de Iker (cuatro ediciones de Volvo Ocean Race y una de Barcelona World Race) será un gran activo para el tándem Martínez/Vía-Dufresne. "Ahora toca darlo todo encima del barco e intentar sacar provecho a nuestra experiencia para dejar el pabellón lo más alto posible", concluye el regatista vasco.
Por su parte Natalia Vía-Dufresne muestra también su ilusión por unh proyecto ambicioso a largo plazo y por la novedad para ella del modelo mixto y 'offshore'. "Estoy muy ilusionada y con ganas de volver a la competición en clase olímpica".
"Es un reto muy grande porque el formato es distinto al que yo suelo competir y con muchas cosas por aprender en poco tiempo, pero creo que con Iker podemos hacer muy buen equipo. Los dos somos competitivos y sabemos lo que conlleva una preparación de este nivel", ha explicado la regatista catalana.
El campeonato de Europa serán tres días y tres noches, empezando el día dos de septiembre "pero antes vamos a navegar con el L30 (monocasco con quilla de 30 pies (9,15 metros que se utilizará en los JJ.OO. de París 2024) 'Movistar-Geseme' y entrenar tres días en el pre-Europeo, del 24 al 27 de agosto", avanza Iker.
En total hay nueve equipos inscritos en la competición. Inicialmente el 31 de agosto y el 1 de septiembre, en caso necesario, se disputarán mangas semifinales con recorridos de 8 a 10 horas. Del 3 al 5 de septiembre se disputará la final, con un recorrido de unas 45 horas en mar abierto con dos noches en el mar.
El horario y el recorrido de la carrera de la final pueden cambiar dependiendo del viento y condiciones del mar para asegurar la llegada en una franja de tiempo especificada.