Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLETISMO | TELEVISIÓN

"Los atletas son capaces de gestas impresionantes en situaciones difíciles"

José Luis López (Barcelona, 1963) y Carlos Cordente (Madrid, 1966) actualmente son las voces de la Diamond League en Movistar+. López también es especialista en atletismo en la Cadena SER desde hace 36 años.

"Los atletas son capaces de gestas impresionantes en situaciones difíciles"

Movistar+ dedica un espacio a las retransmisiones de la Diamond League. José Luis López es el narrador oficial de esta primera gran cita del atletismo tras el parón. A su lado está Carlos Cordente, comentarista y experto en atletismo que suma nueve años en el canal. Ambos charlan con AS sobre cómo han vivido el regreso de la competición.

¿Cómo cree que ha afectado este año atípico a los atletas?

López: De forma desigual. Hay quien ha preferido tomarse un año competitivo sabático, hay quien tiene mejores y peores condiciones para poder entrenar en función del país en el que viva, y otros han decidido enfocarlo como un año preolímpico. Desde luego es duro para todos pero muchos lo están afrontando con actitud positiva.

¿Esperaban sorpresas en esta vuelta?

Cordente: No esperábamos un nivel tan bestia en el primer meeting. Hay deportistas que se han mantenido conectados al atletismo y han tenido una buena preparación. Los años olímpicos son muy especiales en este sentido. Y es que acabamos de ver un récord del mundo, uno de Europa y un récord de África. Ha sido asombroso e inesperado para mí.

López: Siempre pensé que no tenía por qué ser un año totalmente perdido. Los grandes atletas siempre nos emocionan, y son capaces de realizar gestas impresionantes en situaciones muy difíciles. Lo que hemos visto en la Diamond League ha sido espectacular, y aunque creo que será muy difícil superar estos niveles, aún espero grandes momentos del atletismo en este año 2020.

"Compraba el AS y me aprendía de memoria todos los participantes en los Juegos Olímpicos de Montreal, en 1976"

José Luis López

Para usted, ¿qué es aquello que tiene este deporte que lo diferencia del resto?

López: El atletismo es mi profesión, pero también mi gran pasión. Es el deporte que mejor conecta con la esencia del ser humano: el más ancestral, la base desde el punto de vista motriz y condicional de casi todos los demás, y es el más universal, multirracial, democrático e igualitario. Y además, resulta apasionante la lucha del ser humano por la propia superación, desde un corredor popular hasta quien bate un récord del mundo.

¿Qué momento está viviendo el atletismo español?

López: Es un buen momento, aunque la pandemia ha hecho mucho daño a nivel económico. Pero sobre todo está lleno de expectativas de futuro, de crear las bases de unos próximos años muy buenos. La competencia mundial es durísima, pero hay que apostar por la modernidad, la profesionalización, ser ambiciosos.

Carlos Cordente, Movistar+
Ampliar
Carlos Cordente, Movistar+

¿Cómo arrancó su carrera en el atletismo?

Cordente: Empecé muy pequeñito como atleta, a los 11 años, y no fue hasta los 25 que ya fui atleta internacional en la categoría de decathlon y bueno, luego quise hacer del atletismo mi profesión y por eso estudié INEF. Mi sueño era ser entrenador de atletismo, y lo soy, pero como es muy difícil vivir del atletismo como entrenador, pues hice mi doctorado y ahora soy profesor de INEF también. Además, soy director del Centro Nacional de Formaciones Atléticas. Y en comunicación, yo tenía experiencia en la radio; por mi posición de profesor de universidad colaboraba en un programa de RNE sobre actividad física y salud. Y bueno, en un momento dado José Luis López me ofreció esta posibilidad, y obviamente el atletismo es mi pasión, así que me apetecía. Y este es el noveno año que estoy en los micrófonos con José Luis.

López: Es algo vocacional y muy personal. No fui un niño de muchos juguetes; más bien al contrario. Con apenas 25 pesetas ya podía tener los cromos suficientes para organizar partidos de fútbol en la mesa del comedor o incluso en el suelo, bien en solitario o bien con mi hermano. Fueron los inicios de mi vocación periodística. La otra diversión, sobre todo en verano, era correr. Compraba el AS y me aprendía de memoria todos los participantes en los Juegos Olímpicos de Montreal, en 1976. Entonces bajaba a un camino próximo a casa con un gran despertador de mi abuela en la mano (porque tenía segundero), y organizaba mis propios Juegos. Experimenté que correr era la forma más bonita de sentir la libertad, una libertad envuelta en soledad, que soñaba conseguir cada día. Pero todavía no podía imaginar que narrar o enseñar atletismo iban a ser mi profesión. En 1984 debuté en la Cadena SER, en Zúrich, por casualidad, y narré mis primeras carreras, con el gran Carl Lewis en la pista. Gustó tanto que al día siguiente Gabilondo que preguntó si quería encargarme del atletismo en La SER. Y en 1994 Alfredo Relaño, alguien a quien debo mucho, me llamó para narrar el meeting de Oslo para televisión, en Canal Plus.

"Por una parte, hay que tener el conocimiento específico de saber lo que ocurre en la pista. Y por otra, dominar la capacidad para comunicarlo"

Carlos Cordente

¿Cómo se prepara una retransmisión deportiva?

López: Te has de documentar mucho. Narrar atletismo es muy complicado, porque son muchas pruebas a la vez y hay aspectos muy técnicos a tener en cuenta. Y si lo haces desde un estudio es mucho más difícil. Yo intento imaginar qué va a pasar, intento entrar en la mente de los atletas, y sobre todo me interesa que el espectador sea consciente de lo extraordinario que es lo que acaba de ver.

¿Qué necesita un buen comentarista de esta disciplina?

Cordente: Por una parte, hay que tener el conocimiento específico de saber lo que ocurre en la pista. Y por otra, evidentemente dominar la capacidad para comunicarlo. Además es importante, en mi caso particular, el hecho de haber sido decatleta porque hace que tengas que dominar bastantes pruebas, no sólo una, y eso yo lo considero como una ventaja, tanto en mi labor como profesor como en mi labor como comentarista. Haberlo practicado te da un conocimiento más amplio del atletismo.

¿En los últimos años ha visto evolución en la cobertura del atletismo en televisión?

López: Algunas realizaciones internacionales son espectaculares, sobre todo las de algunas televisiones europeas como Canal Plus Francia. Se utilizan muchas más cámaras, se buscan la belleza del movimiento, la emoción, la alta calidad de imagen… En España fue pionero en revolucionar las realizaciones de atletismo en televisión Víctor Santamaría, con quien he tenido el placer de trabajar varias veces. Y la tecnología ha evolucionado muchísimo.