SALTOS

La Final de la Copa de Naciones cancelada por el COVID-19

Debía disputarse en el Real Club de Polo de Barcelona del 2 al 4 de octubre con la participación de jinetes y amazonas deconcurso 22 naciones de todo el mundo

La Final de la Copa de Naciones cancelada por el COVID-19
rcpb

La Final Mundial de la Copa de Naciones de Saltos 2020, que debía celebrarse del 2 al 4 de octubre en el Real Club de Polo de Barcelona ha sido cancelada hoy jueves a causa de la pandemia global del COVID-19.

La cancelación ha sido una decisión conjunta tomada por la Federación Ecuestre Internacional (FEI), la Real Federación Hípica Española (RFHE), la Fundación y la Junta Directiva del Real Club de Polo de Barcelona, sede durante los últimos años de la Final.

"Hemos examinado todos los escenarios, incluso disputando la final de la Longines FEI Jumping Nations Cup (Copa de las Naciones de Saltos) a puerta cerrada, sin espectadores, pero la combinación de la situación global de la pandemia y las continuas restricciones de viajes internacionales han hecho que lamentablemente nos hayamos visto obligados a tomar conjuntamente la decisión de que la final no puede disputarse en Barcelona ya que los riesgos son simplemente demasiado grandes", ha señalado el presidente de la FEI, Ingmar De Vos.

"Cuando anunciamos cambios en la reglamentación de la final en abril, nos volvimos cautelosamente optimistas pensando que incluso si las Series Mundiales hubieran sido víctimas de la pandemia, hubiéramos podido salvar la final en Barcelona. Tristemente, esto no ha sido posible", ha añadido De Vos.

"Por supuesto, esta es una noticia devastadora para todos los involucrados. Sobre todo, para los jinetes y amazonas que esperaban competir en la Final, para nuestros anfitriones en Barcelona y, por supuesto, para nuestro patrocinador principal Longines. Sin embargo, la salud y la seguridad han sido nuestras principales prioridades. Aunque ahora todos estamos muy apenados, deseamos volver a Barcelona para la final en 2021", ha concluido.

"Esta difícil decisión es muy desalentadora para nuestro Club, nuestros socios y todas las personas involucradas", aseguró el presidente de la Fundación RCPB, Emilio Zegrí. "La Final de la Longines FEI Jumping Nations Cup es un hito anual para nosotros, la ciudad de Barcelona y todos los espectadores nacionales e internacionales que llenan las gradas año tras año".

"Sin embargo, era importante que tomáramos esta determinación en este momento, sabiendo que una cancelación de última hora hubiera supuesto gastos significativos para las Federaciones Nacionales al haber hecho planes de viaje para sus jinetes y caballos. A pesar de ello, queremos transmitir un mensaje positivo de esperanza ya que redoblaremos nuestros esfuerzos para que la final 2021 se desarrolle de una forma destacada", ha avanzado Zegrí.

Los cambios del reglamento de la final de 2020 anunciados a principios de este año, cuando la pandemia comenzó a afectar por primera vez al calendario FEI, supusieron que 22 naciones iban a competir en la Final de Barcelona (2-4 de octubre): diez de Europa, tres de América del Norte, dos de Sudamérica, dos de Oriente Medio, dos de Asia/Australasia, una de África y Eurasia, más España como nación anfitriona.