NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ | TORNEO LEYENDAS

Carlsen se mete en la final: espera al 'Nepo' o a Giri

El noruego volvió a derrotar al ruso Peter Svidler en el segundo encuentro de semifinales. Nepomniachtchi y el holandés se disputan la otra plaza.

Actualizado a
Carlsen se mete en la final: espera al 'Nepo' o a Giri
AFP

El noruego Magnus Carlsen, campeón mundial de ajedrez, volvió a poner fuera de combate al ruso Peter Svidler en el segundo encuentro de semifinales del torneo Leyendas del ajedrez, y se clasificó para la final, en la que tendrá como rival al vencedor de la eliminatoria entre el ruso Ian Nepomniachtchi y el holandés Anish Giri, que se fue a un tercer "match" de desempate.

Moralmente tocado tras perder por 2,5 a 0,5 en el primer encuentro, Svidler volvió a sucumbir ante el campeón del mundo por el mismo resultado. Carlsen ganó las dos primeras partidas y se conformó con unas tablas ganadoras en el tercer juego, resultado que liquidaba el encuentro, al mejor de cuatro.

Carlsen, que ya ha ganado dos de los cuatro torneos del circuito que lleva su nombre, podrá apuntarse un tercero (el otro lo ganó el ruso Daniil Dubov) a partir del lunes en la final. El ritmo será de 15 minutos por bando con 10 segundos de incremento por jugada.

La otra semifinal presenta mucha más igualdad. Nepo y Giri comenzaron con unas tablas, y en la segunda partida el holandés dio muestras de debilidad. El ruso desdeñó la oferta de tablas por repetición de jugadas que le planteaba Giri y continuó apretando hasta hacerse con la victoria.

Giri reaccionó en la tercera, igualando el marcador, y unas nuevas tablas en la cuarta condujo al desempate: dos partidas blitz (5 minutos más 2 segundos de incremento), que tampoco deshizo la igualdad (cada uno ganó con blancas), y por último un Armagedon (5 minutos para las blancas, 4 para las negras, pero a estas les bastan las tablas).

La última partida, una berlinesa, tuvo un desenlace traumático para Nepomnichtchi, que se dejó la calidad (torre por pieza menor) y de pronto se vio perdido cuando estaba en una posición prometedora. Este sábado, volverán a enfrentarse para ver quién disputa el título a Magnus Carlsen.