NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REMO

Un fisioterapeuta contagió a un tercio de las remeras olímpicas de Estados Unidos

Hasta doce integrantes del combinado nacional norteamericano de remo contrajeron el coronavirus tras el contacto con el fisioterapeuta del equipo.

Actualizado a
Un fisioterapeuta contagió a un tercio de las remeras olímpicas de Estados Unidos
SRDJAN ZIVULOVICREUTERS

Más de un tercio de los integrantes del combinado nacional femenino norteamericano de remo que preparaba los Juegos Olímpicos de Tokio contrajo el coronavirus, según informa The New York Times. El foco del brote, que se produjo entre marzo y abril, cuando la pandemia avanzaba rápidamente por Nueva York, se encontró en un fisioterapeuta del equipo. 

Hasta 12 mujeres del grupo olímpico pasaron la enfermedad. A algunas incluso no se les realizó el test, pero sí presentaron síntomas compatibles con el virus. Todo comenzó a finales de marzo, cuando se decretó el confinamiento en Nueva Jersey y, pocos días después, Marc Nowak, fisioterapeuta del equipo, dio positivo en coronavirus. Nowak había estado las dos semanas anteriores en contacto directo con todas las remeras durante varias sesiones. Las deportistas olímpicas fueron avisadas por correo electrónico de este hecho, y se les pidió que se aislaran durante 14 días y que avisaran a sus contactos más cercanos.

Pocos días después, las atletas comenzaron a mostrar síntomas relacionados con el coronavirus. Emily Regan, campeona olímpica en Río 2016, fue una de las contagiadas. Al pasar la enfermedad, publicó en su Facebook una advertencia para sus seguidores, comentando lo peligrosa que es la enfermedad y cómo puede debilitar incluso a los deportistas con un estado físico óptimo. "Se dice que si eres fuerte y joven, cogerás el virus y no será malo. Pero nosotras somos el ejemplo de que no es así. A nosotras nos noqueó rápidamente", comentó Regan. 

Pese a que ninguna de las remeras necesitó ser hospitalizada y sus diagnósticos fueron leves, muchas presentaron síntomas y alguna incluso tardó 40 días en dar negativo. "Nunca he tenido que luchar tanto en mi vida", dice Regan, que tardó más de un mes en volver a sentirse bien, y tres meses después sigue entrenando para recuperar la forma perdida.