MONTAÑISMO

¿Qué fue de... Juanito Oiarzabal, el rey de plata de los 8.000?

El vasco, de 64 años, fue el primer español en coronar las 14 montañas del planeta que tienen más de 8.000 metros. Fue el primero en ascender las tres más altas dos veces.

¿Qué fue de... Juanito Oiarzabal, el rey de plata de los 8.000?
Juanito Oiarzabal

El 29 de abril de 1999, Juan Eusebio Oiarzabal, más conocido como Juanito Oiarzabal (Vitoria, 64 años), grababa su nombre en la historia del alpinismo mundial. Ese día coronó el Annapurna (Nepal). Pisar la cima, a 8.091 metros, le convirtió en el sexto hombre en el mundo que lograba subir los catorce ochomiles que hay en el planeta. "Nos lamentamos mucho de dejar el Annapurna último. Habitualmente la gente que hemos terminado los catorce ochomiles siempre hemos tenido un cierto respeto a esta montaña. Es complicada, técnica y, lo mas importante, es una montaña tremendamente peligrosa", en un acto en 2019, cuando festejaba el 20 aniversario de sus 14 ochomiles.

Juanito es hombre de montaña, por ello, y pese a conseguir un hito en el deporte, no cesó. Actualmente ha hecho cumbre 26 veces en una de esas 14 montañas más altas del mundo y es el tercero que los ha subido todos (al menos una vez) sin oxígeno artificial. Además, tiene otro récord: es el primero que logró ascender dos veces el Everest, K2 y Kangchenjunga, las tres cimas más altas del mundo. Las tres tienen una cosa en común, y es que están en el Himalaya, la cordillera en la que el español se siente como en casa. "Estadísticamente hablando, una persona como yo, que ha realizado 48 expediciones al Himalaya, lo más natural y lo más normal sería que estuviese muerto. He tenido mucha suerte en la vida y espero seguir teniéndola", aseguraba en el acto mencionado antes.

Ha tenido suerte, como él mismo reconoce, lo que no le ha evitado vivir grandes sustos. Uno de los más peligrosos lo pasó al afrontar el descenso del K2 en 2004, cuando sufrió congelaciones en sus pies y perdió todos los dedos. Pese a ese peligro, nunca desistió en su amor por su deporte y en el año 2009 inició el proyecto 2x14x8000, con el que pretendía ser la primera persona en escalar dos veces los mayores colosos del mundo. Actualmente, debido a su edad, tiene aparcado ese proyecto. Para completarlo tendría que ascender de nuevo el Dhaulagiri, Nanga Parbat, Broad Peak y Shisha Pangma.

Juanito Oiarzabal en la presentación del proyecto 2x14x8000 en 2016.

Ese objetivo no está en su mente a corto plazo, pero el montañismo y las expediciones siguen presentes en su día a día. Juanito vive en Betoño (concejo de Vitoria) con su mujer y sus dos hijos. Lleva una vida tranquila. Le gusta ir al gimnasio, escalar siempre que puede por las montañas cercanas a su casa, en especial en la zona del Gorbea, montar en bicicleta y jugar al mus con sus amigos, algo que realiza a diario siempre que su trabajo se lo permite.

Juanito organiza rutas de trekking por diferentes lugares del mundo. En verano suele hacerlo por los Alpes, en un circuito que sale de Suiza, pasa por Italia y finaliza en el Mont Blanc en Francia. También prepara esos mismos servicios en el Aconcagua (montaña que ha subido en 31 ocasiones), el Kilimanjaro, el Elbrús, el Pico Lenin, y cómo no, por la Cordillera del Himalaya. Además, Juanito también colabora con la televisión pública del País Vasco, EITB, en un programa llamado 'El conquistador del Caribe'.