NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Pablo Torrijos: "Voy a Castellón a por el récord de España"

El triplista es la gran atracción de la I Reunión Nacional ‘Comunitat de l’Esport’ que se disputará el miércoles en Castellón. También estará Jorge Ureña.

Actualizado a
Pablo Torrijos: "Voy a Castellón a por el récord de España"
REUTERS

Pablo Torrijos dice que no se agobió cuando vio que después de batir el récord nacional (17,18) en el último Campeonato de España, en Ourense, el pasado invierno, recuperada la plenitud tras unos años de desconcierto técnico y una lesión en la espalda que arruinó la temporada anterior, el Mundial que debía disputarse días después en Nanjing (China) estaba suspendido por el coronavirus. Ni siquiera cuando se vio, como el resto de españoles, confinado durante semanas. “Sabía que antes o después volvería y que volvería al mismo lugar donde estaba cuando lo dejé”, explica el saltador de 28 años, quien el próximo miércoles disputará en Castellón, su ciudad, la Reunión Nacional ‘Comunitat de l’Esport’, promovido por el Proyecto FER y organizado por la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana y el Playas de Castellón.

Y así ha sido. Semanas después de volver a entrenar, Torrijos se ve en la misma situación en la que estaba. “Voy a Castellón a batir el récord de España”, asegura, tajante, el especialista en triple salto. El atleta del Playas de Castellón cerró la temporada en pista cubierta con un nuevo récord nacional (17,18), su tercer salto por encima de los 17 metros. Pero aquella proeza no fue perfecta. Ese día alargó la carrera de 18 a 20 pasos y entró veloz pero algo descontrolado. “No estaba compitiendo bien. Me costaba mucho, pero en el último mejoré la carrera y me salió el salto, pero yo creo que en Ourense podría haber saltado más. No tenía mucho control con esa carrera”.

Al aire libre, donde entra la variable del viento -Torrijos pidió a la organización de la I Reunión Nacional ‘Comunitat de l’Esport’ cambiar la hora del concurso porque conoce perfectamente cuándo sopla más el aire en la pista del Gaetà Huguet -, ha vuelto a la carrera de 18 apoyos. “Si entro a buena velocidad no hace falta arriesgar más. El viento te empuja y eso equivale a 20 centímetros más que en pista cubierta. Aunque nunca se sabe: a lo mejor me salta la bombilla; es un arma que tengo guardada”.

El subcampeón de Europa, que disputará el siguiente sábado (1 de agosto) otro mitin en Trieste (Italia), es de los que ha querido exprimir esta extraña temporada donde otros, como su compañero y amigo Eusebio Cáceres, entre otros, han renunciado a competir. Y en agosto acudirá también a una reunión en Hungría donde ya estarán los grandes, saltadores como Pedro Pablo Pichardo o Christian Taylor.

JAINAGA, A POR LOS 81 METROS

Dos de las grandes promesas del atletismo español, Salma Paralluelo y Odei Jainaga, también estarán el miércoles 29 de julio en la pista del Gaetà Huguet, en Castellón, para disputar la I Reunión Nacional ‘Comunitat de l’Esport’. Odei Jainaga acudirá a Castellón con un objetivo claro: el récord de España de lanzamiento de jabalina que tiene Manu Quijera (81,31) desde el año pasado. El atleta eibarrés, de 22 años y 1,95 de estatura, atesora una marca personal de 80,64 y como demostró el miércoles en Pamplona, donde lanzó 80,39, está en un gran momento de forma.

Salma Paralluelo, una zaragozana de solo 16 años que compagina el atletismo, en el Playas de Castellón, con el fútbol, en el Villarreal, batió la semana pasada el récord de España sub 18 de los 300 metros (38.60). La alumna de Félix Laguna ya corrió en 2017 los 300 metros vallas y lo hizo con una marca (43.07) que le permitió batir, de una tacada, los récords absoluto, sub 23, sub 20, sub 18 y sub 16.

LA VUELTA DE UREÑA

El alicantino Jorge Ureña disputará su primera competición al aire libre. El campeón de Europa en pista cubierta y autor de una marca en decatlón de más de 8.100 puntos no tiene pensado apurar al máximo la temporada, pero quiere, como puntal del Proyecto FER y miembro del Playas de Castellón, estar en el Gaetà Huguet para disputar un triatlón junto al valenciano Pablo Trescolí. En la primera de las tres pruebas (además harán pértiga y peso) coincidirán en un 110 metros vallas con Quique Llopis, el futuro de la especialidad, Kevin Sánchez y Víctor Orduña.

Otros atletas destacados que participarán en esta primera Reunión Nacional ‘Comunitat de l’Esport’ son el castellonense Alexis Sastre (campeón de España de altura), las también castellonenses Carmen Ramos (explusmarquista nacional de heptatlón) y Claudia Conte (subcampeona de España de pentatlón); la saltadora y campeona de España de altura, Cristina Ferrando; la chipriota Filippa Fotopoulou (6,55 en longitud); o la once veces campeona de España Patricia Sarrapio (triple salto).

Rober Alaiz reaparecerá cinco años después

El fondista leonés Roberto Alaiz, que ha sufrido tres roturas del tendón de aquiles, reaparecerá en Castellón, escenario hace cinco años de la última vez que cruzó la meta en una pista. El atleta reaparecerá en la prueba de 3.000 metros de la primera Reunión Nacional 'Comunitat de l'Esport', competición impulsada por el Proyecto FER y organizada por la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana y el Playas de Castellón, en la que también competirán Fernando Carro, Jesús Gómez, Dani Arce, Kevin López y El Hocine Bouchrak.

La última vez que Rober Alaiz cruzó la meta en una pista de atletismo fue en Castellón, el 2 de agosto de 2015 terminó una carrera de 3.000 m obstáculos sobre el tartán del Gaetà Huguet para colgarse una medalla de bronce en los Campeonatos de España. Apenas un par de meses antes había corrido en 8:19.65, su mejor marca de siempre, en el Prefontaine Classic, en Oregon. Pero ya iba con dolores y apenas podía entrenar con vallas. Días después abandonaba en el Mundial de Pekín y se adentraba en un oscuro túnel del que saldrá este miércoles, otra vez en Castellón.

Alaiz, 30 años cumplidos esta misma semana, disputará una atractiva carrera de 3.000 metros en la que figuran primeros espadas como Fernando Carro, subcampeón de Europa y plusmarquista nacional de los 3.000 m obstáculos (8:05.69); Jesús Gómez, medalla de bronce en los 1.500 del Europeo 'indoor' de Glasgow; Dani Arce, sexto en el Europeo de Berlín; Kevin López, medallista en dos Europeos bajo techo en los 800, y El Hocine Bouchrak, un marroquí que reside en Crevillent desde 2007.

Las liebres les proyectarán a una marca inferior a 7.50, todo un desafío para Alaiz, que pasó el confinamiento en Sierra Nevada con varios compañeros, como el propio Arce, y que ha estado estos últimos días en Font Romeu. El atleta que se entrena con José Enrique Villacorta, desde esta temporada en el Playas de Castellón, se siente pletórico, pero aún no ha competido en la pista después de superar un síndrome de Haglund, tres roturas del tendón de Aquiles y varios edemas, lesiones que llegaron a convencerle de dejar el atletismo en la primavera de 2019.