NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESCÁNDALO EN EL DEPORTE

Una patinadora china denuncia que era golpeada en la espinilla hasta sangrar

Jessica Shuran Yu delata los malos tratos a los deportistas chinos y pide al COI que intervenga. Desvela una cultura de disciplina física “inhumana” e insultos frecuentes.

Actualizado a
Jessica Shuran Yu.

La patinadora china Jessica Shuran Yu ha destapado la caja de los truenos y se ha decidido a denunciar en su cuenta de Instagram el infierno vivido desde los 11 años con los métodos de entrenamientos a los que fue sometida y que califica como "inhumanos". Jessica nació y se entrenó en China, aunque compitió bajo la bandera de Singapur, el país de su padre. Con tan solo 19 años acumula una larga historia de malos tratos sufridos en China desde los 11 años que ahora, que vive en Estados Unidos, se ha atrevido a desvelar.

Uno de los castigos frecuentes a los que era sometida consistía en ser golpeada con la puntera de un patín en la espinilla hasta sangrar. Jessica Shuran Yu ha asegurado a The Guardian que la cultura de la disciplina física era inhumana y constante y que a los deportistas se los vejaba con insultos del tipo: "Perezoso, estúpido, retrasado, inútil y gordo".

"A los deportistas se nos vejaba con insultos del tipo: "Perezoso, estúpido, retrasado, inútil y gordo"

Jessica Shuran Yu

Su particular infierno comenzó cuando tenía tan solo 11 años: "El abuso comenzó a los 11 años cuando empezaron a obligarme a extender la mano cada vez que cometía errores. En días especialmente malos, me golpeaban más de 10 veces seguidas hasta dejar mi piel en carne viva.

Con 14 comenzaron los problemas derivados del control de peso: "Cuando tenía 14 años y atravesaba la pubertad, comencé a luchar con mis saltos porque estaba aumentando de peso. Era golpeada en la espinilla con la puntera de un patín para obligarme a intentarlo de nuevo. No me dejaban cojear o llorar. La mayoría de las veces ese abuso ocurrió frente a otros patinadores en la pista. No se lo dije a ninguno de mis amigos, adultos en la escuela o en mi federación, porque me sentía muy humillada. Era inhumano".

"En días especialmente malos, me golpeaban más de 10 veces seguidas hasta dejar mi piel en carne viva"

Jessica Shuran Yu

Jessica Shuran Yu ha confesado que los malos tratos vividos le hicieron odiar su deporte y que llegó a desear tener un accidente de coche para librarse de el infierno que suponía para ella ir a entrenar: "Hubo un momento en mi vida en el que el abuso me hizo odiar el deporte. Temía ir a entrenar, deseaba accidentes automovilísticos y sollozaba durante sesiones de entrenamiento completas. Pero ahora sé que lo que odiaba no era patinar, sino la crueldad. Los atletas jóvenes deberían poder amar su deporte sin pasar por lo que yo y tantos otros hemos tenido que pasar".

Pero las denuncias de Jessica Shuran Yu no sólo se presentan en primera persona. También desvela situaciones de las que fue testigo: "Llegué a ver a un patinador junior ser golpeado y arrastrado fuera del hielo, mientras que otro fue presionado para competir en dos ligamentos desgarrados, lo que le obligó a ser operado después".

"Temía ir a entrenar, deseaba accidentes automovilísticos y sollozaba durante sesiones de entrenamiento completas"

En días especialmente malos, me golpeaban más de 10 veces seguidas hasta dejar mi piel en carne viva.

En medio de todas estas dolorosas revelaciones Yu tiene un objetivo, proteger a quienes se encuentren ahora en la situación por la que ella pasó antes. Por ello, con su denuncia insta al Comité Olímpico Internacional a proteger a las niñas vulnerables y a otros deportistas que sufren los abusos dentro del sistema chino.

Por su parte, el COI insiste en que la seguridad y el bienestar de los atletas es una prioridad; "Desafortunadamente, el acoso y el abuso son parte de la sociedad y también ocurren dentro del deporte. El COI se une a todos los atletas, en todas partes, para afirmar que el abuso de cualquier tipo es contrario a los valores del Olimpismo, que exige el respeto de todos en el deporte".