Polideportivo

Las grandes peleas y escándalos del deporte

Cantona como karateca, Piquet como boxeador, Zidane y el cabezazo a Materazzi, el mordisco de Tyson, Ron Artest... Lo que nunca debió suceder en un terreno deportivo.

  • 1. Cuando Cantona se pasó al kárate.

    1. Cuando Cantona se pasó al kárate.

    El 25 de enero de 1995, hace ya 20 años, Eric Cantona saltó a los informativos y a las portadas por otro salto. El que dio para propinar una patada a un hincha del Crystal Palace (Matthew Simmons). A los 3 minutos del segundo tiempo, el francés del United fue expulsado. Cuando iba a retirarse, sufrió los insultos de la grada. Y reaccionó con violencia. "Patear a un fascista no se saborea todos los días", dijo sin arrepentirse. Al parecer, los gritos eran xenófobos. Fue castigado con nueve meses de suspensión.

    FOTO:

    1 / 12

  • 2. Seles, apuñalada por un fan de Graf

    2. Seles, apuñalada por un fan de Graf

    Viernes 30 de abril de 1993. Torneo de Hamburgo. 18:50 horas. Mónica Seles, de 19 años, juega ante la búlgara Magdalena Maleeva. De repente, un espectador se acerca a la serbia mientras está sentada en la silla y, con un cuchillo de 13 centímetros de hoja, la apuñaló por la espalda. Günter Parche, un loco fanático de la alemana Steffi Graf, intentó así asesinar a la jugadora que amenazaba con superar a su compatriota. Seles, que lo tenía todo para superarla, pasó dos años sin jugar. Se recuperó físicamente, pero no psicológicamente.

    FOTO: BONGARTS (DIARIO AS)

    2 / 12

  • 3. Una barra de hierro en las rodillas de Kerrigan

    3. Una barra de hierro en las rodillas de Kerrigan

    La historia dio para una película. No era para menos. El 6 de enero de 1994, mientras la patinadora artística Nancy Kerrigan se entrenaba para los Juegos de Lillehammer, fue atacada por un hombre que le golpeó las piernas con una barra de hierro. Era Shawn Eckardt, amigo del marido de Tonya Harding, la rival destronada por Kerrigan. Un suceso que revolucionó a Estados Unidos. No se pudo probar que Tonya estuviese implicada. Las dos fueron a los Juegos. Kerrigan fue plata y Harding octava.

    FOTO: New York Daily News (NY Daily News via Getty Images)

    3 / 12

  • 4. Piquet y el combate con Salazar

    4. Piquet y el combate con Salazar

    En el Gran Premio de Alemania de 1982, mediaba la vuelta 18 cuando el líder Nelson Piquet intentó doblar a Eliseo Salazar. El chileno no se apartó, el brasileño intentó superarlo y se tocaron. Los dos se iban por la escapatoria y debían abandonar. Entonces, Piquet se bajó de su Brabham-BMW y, furioso, comenzó a propinar patadas y puñetazos a su rival. De la F1 al boxeo en pocos segundos.

    FOTO:

    4 / 12

  • 5. Ramontxu y Sierra, a puñetazos en la Vuelta

    5. Ramontxu y Sierra, a puñetazos en la Vuelta

    En la cuarta etapa de la Vuelta de 1995, marcada por el fuerte viento y la tensión, Ramontxu González Arrieta (Banesto) y Leonardo Sierra (Carrera) se fueron al suelo a falta de cuatro kilómetros. Nada más levantarse, se liaron a puñetazos delante de las cámaras. El jurado les expulsó de inmediato: “No podemos permitir que un deporte de dureza y deportividad se convierta en una jungla”.

    FOTO:

    5 / 12

  • 6. El pisotón de Stoichkov a Urizar

    6. El pisotón de Stoichkov a Urizar

    Se jugaba la ida de la Supercopa de España en 1990 en el Camp Nou. Un clásico Barcelona-Real Madrid en el que Hristo Stoichkov fue desgraciado protagonista. El búlgaro se volvió loco tras una protesta airada contra el colegiado del choque, Urizar Azpitarte, y acabó dándole un pisotón. La acción le costó una sanción de seis meses.

    FOTO:

    6 / 12

  • 7. Tyson-Holyfield y el mordisco caníbal

    7. Tyson-Holyfield y el mordisco caníbal

    Evander Holyfield había arrebatado el cetro mundial de los pesos pesados a Mike Tyson. En 1997 llegó la revancha y la vergüenza. Sonó el gong y el de Atlanta hizo rodar peligrosamente su cabeza contra la de 'Iron', con lo que provocó un corte en una ceja de su rival. De repente, en el tercer asalto, Tyson decidió vengarse y mordió a Holyfield, arrancándole un trozo de oreja que escupió. Descalificado.

    FOTO:

    7 / 12

  • 8. Artest y la gran trifulca

    8. Artest y la gran trifulca

    A 46 segundos del final del partido entre los Detroit Pistons y los Indiana Pacers, en 2004, Ron Artest y Ben Wallace se enzarzaron en una pelea. Cuando parecía que llegaba la calma, un aficionado lanzó un vaso contra Artest (luego Metta World Peace), que estaba tumbado sobre la mesa de anotadores, y se desencadenó una trifulca masiva entre los jugadores y el público. Nueve jugadores fueron sancionados con un total de 146 partidos y las multas ascendieron a 11 millones de dólares.

    FOTO: GETTY IMAGES (AFP)

    8 / 12

  • 9. El cabezazo de Zidane a Materazzi.

    9. El cabezazo de Zidane a Materazzi.

    El 9 de julio de 2006 se disputó la final del Mundial de Alemania. Italia se impuso a Francia en los penaltis. Pero el partido se recuerda más por el cabezazo de Zinedine Zidane a Materazzi, que le costó la expulsión al ahora entranador del Real Madrid en su último partido oficial. "A Zidane le dije unas palabras estúpidas que no podían provocar tal reacción. Hablé de su hermana, pero no de su madre", contó luego el italiano.

    FOTO: JOHN MACDOUGALL (AFP)

    9 / 12

  • 10. El 'Ogro' Williams en la Ciudad Deportiva

    10. El 'Ogro' Williams en la Ciudad Deportiva

    El 17 de febrero de 1983, en el pabellón de la Ciudad Deportiva, el Real Madrid se jugaba entrar en la liguilla final de la Copa de Europa contra el Maccabi. En el minuto 38 (93-87) una falta eliminaba a Rullán, pero no se daba por válida la canasta de Berkovitz. En medio de protestas de los dos equipos, una moneda salió de la grada e impactó a Earld Williams (2,01) de lleno. La devolvió furioso y se fue a por el espectador... que pudo quedar maltrecho si Aulcie Perry (2,10) no salta también a la grada para atraparlo y tirarlo al parqué.

    FOTO:

    10 / 12

  • 11. La trifulca de Barredo y Rui Costa en el Tour

    11. La trifulca de Barredo y Rui Costa en el Tour

    Era la sexta etapa del Tour de Francia de 2010 y el protagonismo fue para el español Carlos Barredo y el portugués Rui Costa, que se enzarzaron a puñetazos en la línea de meta y fueron multados por los comisarios con 400 francos suizos. "Me ha quitado el aire con dos codazos increíbles. De mí no se ríe nadie. Yo iba haciendo mi trabajo en la etapa y quiso pasar por mi lado", se justificó el español.

    FOTO: Daniel Sannum Lauten (AFP)

    11 / 12

  • 12. Grbovic, con tijeras contra Meneghin

    12. Grbovic, con tijeras contra Meneghin

    En el Europeo de Francia 1983, Yugoslavia e Italia se jugaban el pase a semifinales. A cinco minutos del final, los transalpinos se habían escapado (74-62) cuando el orgullo jugó a los yugoslavos una mala pasada. Petrovic le dio un codazo a Gilardi, Kikanovic una patada a Villalta en los testículos... Goran Grbovic pegó un puñetazo a Meneghin por la espalda y, ante la subida de tensión, el alero yugoslavo sacó unas tijeras de la bolsa de los masajistas con las que amenazó al pívot. La policía tuvo que intervenir.

    FOTO:

    12 / 12

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.