Mujeres universitarias mantienen mejor actividad física durante el COVID
El principal objetivo del estudio era describir la actividad física y el sedentarismo de la población durante el confinamiento.
Las mujeres universitarias han mantenido una mejor actividad física que los hombres en prácticamente todas las modalidades de ejercicio, según el estudio "Actividad física en la población universitaria durante el confinamiento por COVID-19" que presentó este jueves en Madrid el director general de Deportes, Joaquín de Arístegui.
El estudio apunta a una utilización muy importante de las redes sociales con el fin de llevar a cabo nuevas prácticas de actividad física, aunque se produce un importante aumento del tiempo total de sedentarismo en ambos géneros (+53%), asociado en parte al incremento de periodos de pantalla, especialmente en lo relacionado con el ocio (+72%).
El análisis se llevó a cabo con una muestra de 13.754 personas, la mayor parte mujeres (65%), con una edad media de 22,8 años, y analiza la actividad física practicada por estudiantes universitarios durante el periodo en el que no estaba permitido salir a la calle a realizar ejercicio.
"El principal objetivo era describir la actividad física y el sedentarismo de la población durante el confinamiento, comparar las diferencias entre hombres y mujeres en ambos periodos y conocer las motivaciones de los universitarios", dijo Jon Irazusta, profesor de la Universidad del País Vasco.
El estudio refleja, en sus conclusiones generales, que "el descenso de los niveles de actividad física como consecuencia del confinamiento ha sido muy notable en relación con la práctica deportiva y a la actividad física de caminar". "La actividad física realizada en el domicilio a intensidad moderada y vigorosa solo se ha reducido parcialmente como consecuencia de los cambios llevados a cabo en los hábitos de actividad física de los jóvenes universitarios, compensándolo con un aumento de otro tipo de actividades como las de fuerza, de ejercicio interválico de alta y pilates o yoga", señala el estudio.
Los datos arrojan que el porcentaje de adultos que han conseguido alcanzar el cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de actividad física (cantidad semanal de actividad física aeróbica moderada/vigorosa en combinación con trabajo de fuerza) ha disminuido ligeramente en los hombres (de un 70% a un 65%) mientras que en las mujeres ha logrado incluso aumentarse (de un 53% a un 60%). En este sentido, según el estudio, las mujeres universitarias mantienen la actividad física mejor que los hombres en prácticamente todas las modalidades de ejercicio físico y ellas, además, manifiestan disfrutar de la práctica de actividad física durante el confinamiento igual e incluso más que con anterioridad, mientras que la mayoría de los hombres indica que disfruta menos, en parte por no poder salir al exterior para hacer ejercicio.
Joaquín de Arístegui declaró que este estudio responde a la necesidad de que el CSD sea "reconocible por la ciencia, investigación y recopilación de datos para procesarlos y aplicarlos en políticas". "Uno de los aspectos más importantes es ser capaces de llegar a la gente que puede dar puntos de vista más allá de los grandes protagonistas del deporte, que son una prioridad. Hay que tener herramientas y mecanismos que nos hagan conectar con una base más ancha porque consideramos que el CSD debe estar en disposición de reaccionar ante situaciones o emergencias que nos dejen un poco descolocados", señaló.
Arístegui destacó del estudio cómo las redes sociales han sido "fundamentales para mantener la actividad física durante el confinamiento y por ello hay que asegurar la calidad de los contenidos y promover otros contenidos digitales para otros colectivos más vulnerables y con menor utilización de redes sociales". Ignacio Ara, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, destacó que "España es una potencia mundial en investigación en Ciencias del Deporte porque entre las cincuenta mejores universidades del mundo en esta materia hay dos". "Eso hay que cuidarlo porque lo que no se cuida se acaba perdiendo y tenemos universidades con mucho prestigio", comentó Ara durante la presentación del estudio elaborado por la red de investigadores universitarios EXERNET.