NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PELOTA

Los frontones recobran la vida

El Masters CaixaBank reúne a parejas mixtas: Altuna III-Imaz; Artola-Rezusta; Bengoetxea VI-Martija; Elezkano II-Aretxabaleta; Ezkurdia-Aranguren; Jaka-Albisu y Olaizola II-Zabaleta,

Actualizado a
Los pelotaris salen del vestuario en la presentación del Torneo de Parejas de la LEP.M y de 2020, celebrado en martes en el frontón Bizkaia en Bilbao.
EFE

Ha habido que esperar lo suyo pero la pelota profesional también está de vuelta. Las empresas Baiko Pilota y Aspe han organizado el torneo Masters CaixaBank en el que tomarán parte ocho parejas mixtas, formadas por un pelotari de cada promotora, que comenzará el miércoles en Eibar y se desarrollará a lo largo del verano en formato de liga de 14 jornadas, semifinales y final. El campeonato asume todas las competiciones estivales y es prácticamente un calco del invernal Campeonato de Parejas, que aún tiene que finalizar. El Masters arrancará mañana en el Astelena (17:00 horas) con el partido entre Altuna III-Imaz y Ezkurdia-Aranguren y continuará el viernes en la localidad vizcaína de Zeanuri con el enfrentamiento entre Elezkano II-Aretxabaleta y Jaka-Albisu.

El sábado, en el Bizkaia de Bilbao, se jugará el encuentro entre Urrutikoetxea-Irribarria y Artola-Rezusta y el Uranzu de Irun cerrará el 1 de julio la primera jornada con el choque Olaizola II-Zabaleta contra Bengoetxea VI-Martija. La segunda fecha tiene también cerradas las sedes de Pamplona, Aguinaga y Zaldibar para los días 4 y 5 de julio.

La cuatro mejores parejas de la liguilla jugarán las semifinales a partido único -primero contra cuarto y segundo contra tercero- y los vencedores disputarán la final en fecha y frontón aún por determinar. Los festivales contarán con público en las gradas respetando la nueva normativa en la Comunidad Autónoma Vasca que establece una ocupación de un "60% de aforo, con un máximo de 600 personas", cada una de ellas ocupando la localidad que aparezca expresamente prevista en su entrada" y sin posibilidad de estar de pie.

También será obligatorio en todo momento el uso de mascarilla en la instalación, a excepción de los pelotaris en el momento de realización de actividad física, los usuarios de los locales de hostelería dentro del frontón mientras ingieran su consumición o los locutores de televisión, respetando la distancia de seguridad.

Llama la atención el dueto formado por Urrutikoetxea e Irribarria, dos delanteros que en los últimos años han protagonizado grandes duelos en el Manomanista. A Irri no le hace mucha gracia estar en los cuadros traseros, pero debe asumirlo. "Tengo sensaciones justas. Salimos tarde del ERTE, no hemos podido entrenar todo lo que hemos querido. Y después de tres meses, en lugar de jugar de delantero que es mi posición habitual, estoy atrás. Se hará lo que se pueda. Igual nos cambiamos en algún partido porque Mikel sabe lo que es jugar de zaguero y entiende que mi nivel puede depender de lo que me ayude. Es muy difícil jugar ahí y hay que ayudar al zaguero todo lo posible, siendo delantero más. Me gustaría que fuera puntual y entrar en la pelea en los cuadros alegres, ser titular, aunque habrá que amoldarse a las circunstancias". 

Aimar y Zabaleta son unos de los favoritos. "Estoy muy contento, voy a jugar con el número uno de los cuadros de atrás, como llevo tiempo diciendo, lleva mucho tiempo jugando muy bien y es una gozada jugar con él. Luego habrá que ver cómo nos amoldamos como pareja y a ver cómo salgo yo porque llevamos bastante tiempo sin jugar. Estoy entrenando bastante bien pero la competición es otra cosa y me da un poquito de miedo". Con respecto al Parejas oficial se caen Laso, Mariezkurrena y Galarza. Entran Elezkano, Aranguren y Aretxabaleta, Este último quiere aparcar los contratiempos físicos de los últimos meses, incluyendo el coronavirus, y tener continuidad. "Tal y como estaban las cosas pensaba que alguno igual tenía más posibilidades que yo, así que fue una sorpresa. Me dan una oportunidad y a ver si respondo. Nos conocemos bien Elezkano y yo, pareja vizcaína, siempre nos ha tocado jugar en contra y a ver si nos compenetramos bien".    

La ausencia de Laso y Mariezkurrena ha levantado ampollas. No han renovado por Baiko y eso ha levantado una corriente de compañerismo y denuncia, al entender que es una venganza de la empresa. Laso encara a finales de septiembre lo que queda del parejas y llegará con muy poco rodaje. Altuna elevó la voz: "Durante el confinamiento se han hecho muchas cosas mal. Nosotros los pelotaris también nos equivocamos, pero intentamos mejorar. Ves algunas decisiones pero te quedas un poco alucinado. No se le está dando la importancia al nivel deportivo y somos personas. Hay que hacer las cosas de otra manera. No voy a dar nombres pero hay cosas que no me parecen lógicas y serias. Los pelotaris merecemos otro trato para salir bien a la cancha". Sacó la cara por compañeros de otra empresa.

Está previsto que, a finales de septiembre o comienzos de octubre se remate el Parejas con la disputa de las tres jornadas pendientes: las dos últimas de la liguilla de semifinales y la gran final del frontón Bizkaia. A continuación llegará el Manomanista, aunque probablemente en un formato reducido respecto a anteriores ediciones. Después, aunque con cierto retraso en comparación con otros años, se retomará el calendario habitual, con la disputa del Cuatro y Medio y el Parejas de 2021.