NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIMNASIA

Almudena Cid cumple 40 años: ¿Qué fue de una de las mejores gimnastas españolas?

Este lunes, 15 de junio, la vitoriana Almudena Cid cumple 40 años. Presente en cuatro finales olímpicas (récord), actualmente es presentadora, actriz y escritora.

Actualizado a
Almudena Cid en Atenas 2004
REUTERS

El 15 de junio de 1980, hace justo hoy 40 años, nació en Vitoria Almudena Cid, considerada una de las mejores (para muchos la mejor) gimnasta española de siempre y una referencia de la gimnasia rítimica a nivel continental y mundial. Participó en cuatro Juegos Olímpicos y consiguió una hazaña que hasta el momento en su modalidad nadie ha podido igualar: disputar cuatro finales en unos Juegos. En los dos primeros (Atlanta 96 Sídney 2000) terminó novena. En la cita estadounidense fue además la más joven de toda la competición mientras que en la de Australia compitió con el menisco roto. Posteriormente fue operada.

Fue en Atenas 2004 y en Pekín 2008 cuando consiguió dos diplomas olímpicos, tras terminar en sendos Juegos en la misma posición: octava. Antes de llegar tan alto, empezó a competir con siete años y fue a los trece cuando disputó su primera competición internacional, en Chipre. Entre sus logros está la medalla de oro en los Juegos Mediterráneos de Almería en 2005, entre otras medallas internacionales y los ocho títulos de campeona de España, solo por debajo de los nueve de Carolina Rodríguez en división de honor. Disputó 12 Europeos y 9 Mundiales, siendo la 7ª plaza en Madrid 2001 su mejor balance en una cita mundialista. Aquel 23 de agosto en Pekín 2008, y su posterior diploma olímpico, fue la última vez que Almudena Cid compitió de manera oficial. De esta manera, ponía fin a 21 años de carrera. Creó un elemento propio para su deporte llamado el Cid Tostado, un rodamiento de pie a pie en posición de spagat hiperextendido.

Vida tras la retirada

"La retirada del deporte de alto rendimiento me dejó un vacío que empecé a llenar cuando descubrí la interpretación. Durante años me he formado y me sigo formando como actriz para poder seguir contando historias. Antes lo hacía a través del movimiento y ahora también con la palabra. Aquí podrás encontrar algunos trabajos que he realizado como actriz", explica la vitoriana en la cabecera de sus perfiles. Casada desde 2010 con el presentador de televisión Christian Gálvez, Almudena alterna la televisión y la escritura.

Ha aparecido en más de una docena de películas, principalmente en cortometrajes, desde que lo hiciera por vez primera en 2010. También es habitual su presencia en series de televisión: apareció en hasta ocho de manera más residual pero fue en El secreto de Puente Viejo donde destacó más habitualmente en el papel de Manuela Sánchez. Teatro, apariciones en programas televisivos y también en anuncios... Cid es uno de los rostros más conocidos de la gimnasia española a lo largo de la historia.

Desde el año 2014 escribe Olympia, una serie de cuentos infantiles que narra su vida deportiva, complementados con tutoriales en Youtube y dirigidos especialmente para niñas entre 9 y 12 años. También es habitual su presencia junto a Paloma del Río comentando las competiciones de gimnasia rítmica en Teledeporte. Precisamente, este canal emitirá este lunes (13:00h) su oro en los Juegos Mediterráneos de 2005. Entre sus numerosas distinciones, destaca la Real Orden del Mérito Deportivo. Una de las deportistas más influyentes de las últimas décadas en nuestro país.