VELA

Un vasco en la corte del 'rey' Ainslie

El campeón mundial y olímpico español Xabi Fernández volverá a ser, por tercera vez, el único tripulante español de un equipo de Copa América.

Un vasco en la corte del 'rey' Ainslie

En 2013 compitió con el equipo italiano Luna Rosa con los catamaranes AC72 con 'foils' (alerones), en 2017 con el Land Rover BAR británico, con los catamaranes AC50 (con foils). Ahora lo hará en las filas de uno de los equipos aspirantes más poderosos, el 'INEOS Team UK' británico de Sir Ben Ainslie y que patrocina con 125 millones de euros el magnate Jim Ratcliffe, propietario de la petroquímica INEOS y del equipo ciclista del mismo nombre.

Tras dos meses entrenando en Cagliari (Cerdeña) preparando la primera Serie Mundial de la Copa América que iba a disputarse a mediados de abril, la pandemia del COVID-19 estalló en Italia y todo el equipo volvió a casa a mediados de marzo, poco antes de declararse el estado de alarma en España. "Fuímos muy rápido en salir de Italia porque de lo contrario no hubiésemos podido dejar el país", recuerda.

Después de pasar el confinamiento con su familia, hace dos semanas que se encuentra en la base del equipo en Portsmouth (inglaterra) donde pasó el test del COVID-19, una semana de cuarentena y ya está entrenando hasta primeros de agosto.

Comenta que, "Al acabar volveré casa y en septiembre ya marcharé con el equipo a Nueva Zelanda y allí estaré casi ocho meses más fuera de casa. Solo espero que mi mujer Larraitz y mis dos hijos, Noa (10 años) y Adur (14), que iban a venir en Navidad y estar un mes allí, adelantando vacaciones, puedan estar conmigo allí si cambian las restricciones. Esto se hace muy duro sin ellos"

El Emirates Team New Zealand, defensor del título ya está entrenando en Auckland desde mayo y esto es una desventaja para los aspirantes. "No solo por eso" -indica Fernández- "la Copa América es tan difícil de ganar porque es la única competición en el mundo que el que ganador pone las reglas de la siguiente edición y , lógicamente, pone las que le benefician a él"

Xabi es, junto al barcelonés Joan Vila (responsable de meteorología y desarrollo de sistemas) y el bilbaíno Fernando Sales (aparejo), uno de los tres españoles en un equipo de casi 200 miembros y el único tripulante a bordo del AC75 'Britannia'.

Su séptima Vuelta al Mundo con el 'Mapfre'

A sus 43 años ya lo ha hecho todo, o casi todo en la vela ligera, olímpica y oceánica. Aún así puntualiza que, "todo menos la Vendée Globe, -Vuelta al Mundo en Solitario- que todavía no la he hecho y que no tengo ninguna intención de hacerla".

La entrada de la navegación 'offhore' (en mar abierto) con tripulación doble mixta en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 le parece bien, "pero eso no es para mí. Nunca digas que de esta agua n beberé porque la vida da muchas vueltas pero en mis planes no entra el preparar unos nuevos Juegos Olímpicos".

"Hay que darse cuenta que unos Juegos es lo que más dedicación te pide, más detalles y es lo más difícil. No digo que me dé pereza, pero no me veo ya en esa pelea. Los Juegos son un página de mi vida que ya pasó y que me lo dieron todo", sentencia

Por su cabeza ahora solo pasa hacer esta Copa América y luego, revela, "ojalá, pueda hacer mi séptima Vuelta al Mundo (lleva cinco con la Volvo Ocean Race y una en la Barcelona World Race) en The Ocean Race".

"No voy a negar de hemos estado trabajando con Pedro Campos y con 'Mapfre' para intentar estar en ella a tope. Tuvimos un inicio de proyecto para estar con el IMOCA, pero la realidad es que, con todo el tema de la pandemia, esto se ha ido al traste. También estamos esperando ver que decide la organización, porque se habla de que la pueden retrasar un año (de 2021 a 2022).

"Creo que la crisis del coronavirus es muy seria y el mundo de la vela, según mi opinión lo va a sufrir de manera durísima y va tardar en recuperarse. En España muchas empresas han quedado muy 'tocadas' y no se si moralmente es el momento de ir a pedir dinero. Hay que esperar, todos tenemos muchas ganas de estar ahí y ojalá podamos estar. Ahora mismo no voy a negar que no lo veo hecho ni mucho menos", concluye el campeón olímpico.