Coe desoye al COI y defiende las protestas de los atletas
En declaraciones a The Independent, el presidente de World Athletics se muestra partidario de permitir a los atletas mostrar sus protestas desde el respeto.
El mundo del deporte también se ha volcado en la lucha contra el racismo tras la muerte de George Floyd a manos de un policía en Minneapolis. Una imagen que hizo recordar a la célebre imagen de los Juegos Olímpicos de México 1968, cuando Tommie Smith y John Carlos alzaron su puño con un guante negro en el podio tras la prueba de los 200 metros en protesta por la discriminación racial.
Sin embargo, casi 50 años después, el COI no permite ningún tipo de protesta o reivindicación, tal y como recoge el apartado 50 de la Carta Olímpica: "No se permite ningún tipo de demostración política, religiosa o propaganda racial en los sitios, lugares o zonas olímpicas".
En una entrevista a The Independent, el presidente de World Athletics, Sebastian Coe, se mostró partidario de que los atletas puedan manifestar sus reivindicaciones siempre y cuando éstas se hagan con respeto. "Soy reacio a impedir que los atletas puedan expresar sus opiniones y siento que la generación actual está más dispuesta a hablar que otras generaciones anteriores. No hay nada en el Código de Integridad de Conducta de World Athletics que impida a los atletas protestar, siempre y cuando lo hagan de una forma respetuosa, sin afectar a otros atletas y sin manchar nuestro deporte".
El propio Coe ya se mostró partidario en las redes sociales de que el deporte uniera su voz para luchar contra problemas como el racismo. "Nuestros atletas y la familia del atletismo han sido golpeados por esto, así que llamo a la unidad del deporte. Debemos encontrar una voz colectiva y tomar acciones. #BlackLivesMatter".