NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEDIOS

Savané: "El racismo y el machismo son mecanismos para poner a unos por arriba y otros por abajo"

El exjugador Sitapha Savané es el invitado de hoy en el programa  'Confinados' de Eurosport. El deportista deja clara su postura respecto a la desigualdad.

Actualizado a
Savané: "El racismo y el machismo son mecanismos para poner a unos por arriba y otros por abajo"

Sitapha Savané es el invitado estrella de la penúltima entrega de Confinados en Eurosport. El programa, comandado por Alex Corretja y Miguel Ángel Méndez, analiza la situación en Estados Unidos entorno a Geoge Floyd. El exjugador toca temas de racismo, machismo y desigualdad.

Una perspectiva global de lo que ha supuesto la muerte de George Floyd tras recorrer medio mundo como profesional

"Concretamente en Estados Unidos viví muchos años. Allí tuve mi etapa de instituto y de universidad y conozco de primera mano lo que se vive allí. Desgraciadamente, lo que ha pasado con Floyd no me sorprende. Es un nuevo incidente de este tipo después de un largo historial. Hablamos de temas que, a pesar del paso de los años, no se han terminado de solucionar y me refiero a la esclavitud e incluso a lo que pasó con los nativos americanos. Hay momentos en los que estos temas afloran y explotan de mala manera, y todo lo sucedido con Floyd es un claro ejemplo de ello".

El deporte español y su evolución en la lucha contra el racismo:

"Siempre digo que cuando hablamos de racismo o machismo, para mí, nos referimos a subcategorías del clasismo que está presente en la sociedad. Son mecanismos que solo sirven para separar y discriminar siempre negativamente en función de una condición u otra. A nivel biológico, las razas ni siquiera existen ya que como mucho podríamos hablar de origen étnico y como tal, solo existe la raza humana. En Estados Unidos también han ido variando los criterios y las clases de ‘blancos’ en función de su origen. Cuando empecé a competir en España, en ciudades pequeñas, recuerdo que si me encontraba a algún negro era por pura casualidad. Y es verdad que viví incidentes aislados que pueden catalogarse de anecdóticos, a otros momentos realmente violentos para cualquier persona que pase por ellos. Afortunadamente, aunque queda mucho camino por recorrer, el deporte en España cada vez está más concienciado a pelear contra el racismo".