NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HALTEROFILIA

Lydia Valentín: "Ya era hora de que se destapase la corrupción en la halterofilia"

La española se considera "una de las deportistas que más han sido perjudicadas por el dopaje en el mundo": "Pase lo que pase, mejor que se sepa la verdad".

Actualizado a
GRAF7758. MADRID, 08/06/2020.- Los Reyes junto al ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes (i) y la haltera Lydia Valentín (d) durante una reunión en su visita al centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes (CSD). EFE/Francisco Gómez /Casa de S.M El Rey SOLO USO EDITORIAL/NO ARCHIVO/NO VENTAS
Francisco GomezEFE

La halterofilia está en la cuerda floja después de que el Informe McLaren acusara de "corrupción al más alto nivel " a la federación internacional y del "encubrumiento" de casos de dopaje de hasta 40 deportistas. Un escándalo que ha dejado tocado al deporte, aunque Lydia Valentín, triple medallista olímpica, se muestra satisfecha. "Ya está bien, ya era hora de que se destape la verdad", aseguró la berciana en una entrevista en RTVE.

Lydia se considera "una de las deportistas más perjudicadas por el dopaje en el mundo", como reflejan las continuas suspensiones a sus rivales, que le privaron en muchas ocasiones de subir al podio a recoger sus triunfos, algunos reconocidos a posteriori tras el positivo de otras halterófilas. "Para mí es un alivio que se sepa la verdad. Pase lo que pase, que sea a partir de la verdad", comenta de una halterofilia que tras este escándalo se ha puesto en duda hasta su permanencia en el programa olímpico.

"Soy dura en este tema porque lo he sufrido", asegura Lydia, consciente de lo que supone este tema para la credibilidad de su deporte. "Obviamente, es una mancha que va a perjudicar mucho, pero es mejor que salga. Ya ha perjudicado mucho a los que creemos en un deporte limpio y sano", afirma.

El Europeo, objetivo

Unas declaraciones que hizo a RTVE desde el CAR, donde recibió la visita de Felipe VI y Doña Letizia, presentes en la reapertura. Allí ha vuelto a los entrenamientos de forma normal con un objetivo, el Europeo de finales de año. "He estado confinada, pero he entrenado. Me encuentro bien, porque también he descansado y veníamos de unas temporadas con mucho ajetreo. Ahora estoy centrada en el Europeo".