POLÍTICA DEPORTIVA

El PSOE propone que el deporte sea de interés general

El PSOE ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para que el deporte sea de interés general y se incluya en lareconstrucción del país.

El PSOE propone que el deporte sea de interés general
Dani Sánchez

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno considere al deporte como actividad de 'interés general' y se le incluya en los acuerdos de reconstrucción del país por la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19.

En esta PNL, con fecha de 28 de mayo y a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE invita a que se debata esta consideración en la Comisión de Cultura y Deporte de la Cámara Baja porque el deporte es sector transversal que es considerado como "catalizador" de una mejor salud física y mental de los ciudadanos.

Además, en el actual contexto de crisis sanitaria la práctica deportiva, indica la proposición en la exposición de motivos, se ha mostrado como "una herramienta eficaz" para que la población española tenga una mejor condición física y una salud más fuerte ante posibles retos sanitarios que se puedan presentar en un futuro.

Para el PSOE, estos beneficios no sólo son visibles a nivel sanitario, pues la actividad deportiva empleó en 2019 a más de 214.000 ciudadanos, de los que un 51,8% eran menores de 34 años, según datos del Anuario de Estadísticas Deportivas 2019 elaborado por el Ministerio de Cultura y Deporte. "Es por ello que es necesario actuar en este ámbito, ya que la posible pérdida de empleo en el sector afectaría en gran medida a nuestra población más joven", añade.

España cuenta además con competiciones reconocidas internacionalmente, especialmente en el fútbol, pero también en otras modalidades y con unas instalaciones de primer nivel, lo cual genera un impacto directo sobre el turismo. También con unos deportistas olímpicos, paralímpicos, y de alto nivel que "suponen un orgullo".

Pero la pandemia generada por la COVID-19 ha tenido un impacto negativo en el deporte, que se percibe en el empleo, el tejido asociativo y empresarial, y la paralización de la actividad y entrenamientos ha supuesto un parón en nuestras competiciones, "con la merma de ingresos a clubes y federaciones procedentes de los derechos audiovisuales o del patrocinio y, entre otros, la publicidad.

Sin embargo, en este contexto la actividad física y el deporte también han servido para que muchas personas que no hacían deporte habitualmente hayan comenzado a hacerlo desde sus casas, y el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha diseñado un plan para reactivarlo en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan.

Además, se ha creado la Fundación España Deporte Global para recibir recursos procedentes de los derechos audiovisuales del fútbol y destinarlos a la promoción, impulso y difusión del deportefederado, olímpico y paralímpico.

Por todo ello, el grupo socialista en el Congreso considera que debe tomarse en consideración su propuesta porque "no se puede obviar que el deporte es un derecho de la ciudadanía y un recurso, una actividad transversal de activación social y económica, una herramienta fundamental para la educación, la mejora de la salud y la eliminación de las desigualdades y la reconstrucción de la sociedad".