NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ | Lindores Abbey

Hikaru Nakamura y Yu Yangyi dan el primer golpe en cuartos

Este domingo, en sus eliminatorias Magnus Carlsen se mide al estadounidense Wesley So, y la otra los rusos Daniil Dubov y Sergey Karjakin

Actualizado a
Hikaru Nakamura y Yu Yangyi dan el primer golpe en cuartos

El estadounidense Hikaru Nakamura y el chino Yu Yangyi se llevaron este sábado, en sendos desempates, el primer asalto hacia las semifinales del torneo de ajedrez Lindores Abbey con sus victorias respectivas frente al armenio Levon Aronian y el chino Ding LirenLa segunda etapa del Magnus Carlsen Tour ha estrenado la fase de eliminación con dos encuentros a 4 partidas muy igualados.

Nakamura, número uno en el ránking mundial de partidas relámpago (3 minutos), refrendó sus cualidades para manejarse en el cuerpo a cuerpo sin tiempo para la reflexión. Sin embargo, había empezado el choque con una derrota con negras en un gambito de dama que se alargó hasta 118 movimientos en un final de torre y alfil contra torre. A continuación, dos tablas consecutivas le pusieron frente a la necesidad de ganar la cuarta para llevar el duelo al desempate, y lo consiguió.

El ajedrez rápido por Internet permite obtener victorias por tiempo en posiciones perdidas. Ding Liren, número tres del mundo en ajedrez clásico, ha tenido ocasión de comprobarlo en el primer encunetro del duelo chino. En el desempate, su rival, Yu Yangyi, estuvo mucho más hábil con el ratón. Las cuatro partidas al ritmo normal del torneo (15 minutos + 10 segundos de incremento por jugada) habían terminado en tablas. Los dos Grandes Maestros chinos exhibieron en ellas sus dotes defensivas, no cometieron fallos ni se aventuraron en líneas agresivas.

Este domingo se jugarán los primeros encuentros de cuartos de final en las otras dos eliminatorias: una enfrentará al campeón del mundo,el noruego Magnus Carlsen, con el estadounidense Wesley So, y la otra a los rusos Daniil Dubov y Sergey Karjakin