ATLETISMO

Antonio Serrano: "Ahora no me interesa machacar a los atletas"

Antonio Serrano, entrenador de atletas como Marta Pérez, Irene Sánchez Escribano, Ouassim Oumaiz y Javi Guerra, habla de cómo debe ser la preparación tras el parón por el COVID-19.

Antonio Serrano: "Ahora no me interesa machacar a los atletas"
PEPE ANDRES DIARIO AS

Antonio Serrano (La Solana, Ciudad Real, 55 años), fondista olímpico en Seúl 88 y Barcelona 92 y ahora entrenador, habló con AS sobre sus criterios para la preparación de los atletas después de casi dos meses de confinamiento y trabajo exclusivo en sus respectivos domicilios por culpa del COVID-19. Algunos trotan ya por las calles desde 11 de mayo y este lunes se abrieron los CAR de Madrid, Sant Cugat, Granada y León, que cuentan con pistas de atletismo. Serrano tiene muy claro un concepto: "Hay que mantener lo que había y empezar con el periodo preparatorio. Y luego llegará el específico y el competitivo. Como no habrá competiciones hasta agosto o septiembre, no me interesa machacar a los atletas".

Antonio, que prepara entre otros a Marta Pérez, Irene Sánchez Escribano, Javi Guerra, Carolina Robles, Ouassim Oumaiz y Gema Martín y es técnico de la Federación (RFEA), quiere que "estén en un nivel medio y se entrenen sin objetivos".  "Pero a ellos les gusta correr, tampoco me están preguntando cuándo hay competiciones; quieren salir fuera y no tienen ansiedad de competición. Cuando salga un calendario ya veré quién se sigue preparando y quién tiene un pequeño parón de vacaciones y volver en septiembre", explica.

"En Madrid, julio y agosto son meses duros para entrenar. Hay que madrugar o salir muy tarde. Iremos con calma, con las peculiaridades de cada uno, el calendario… Iremos día a día, con entrenamientos para que disfruten y mantengan hasta que haya un plan de competiciones”, argumenta Serrano, a la espera de que todos sus discípulos puedan volver al CAR de Madrid. No obstante, cree que "objetivos siempre hay". "Está la temporada de cross, de invierno, que no son objetivos súper, pero valen. Luego vendrá la temporada de pista cubierta. Hay que aprovechar el periodo preparatorio mucho mayor para fortalecer como no podemos hacer en otras épocas". 

Sin muchas consecuencias

Sobre las consecuencias del parón, el exatleta cree que no serán graves: "Los jóvenes tiene muchos años por delante y para los mayores no es para tanto porque estar un verano sin competiciones tampoco es para tanto. Lo importante es la recuperación económica. Los atletas están acostumbrados a las lesiones y a parar durante algunas épocas, así que no pasa nada. Luego trabajan unas semanas y buscan nuevos objetivos. Mientras, hay otras cosas, como el estudio”.