BALONMANO | ASOBAL

La proeza del único equipo que pudo con el Barça en siete años

Tal día como hoy, en 2013, el Logroño superó al Barça en Asobal. Desde entonces, y tras siete años, solo un equipo pudo hacerlo en competiciones nacionales.

La proeza del único equipo que pudo con el Barça en siete años
VICTOR SALGADO DIARIO AS

Este lunes, 18 de mayo, se cumplen siete años de la victoria del Logroño ante el Barcelona. En aquella temporada, la 2012/2013, el Barcelona se proclamó campeón con claridad y este partido se produjo en la penúltima jornada, cuando los azulgranas no tenían nada en juego. En cambio, los riojanos peleaban por una plaza europea que consiguieron al terminar terceros. Aquel encuentro terminó 33-31 y el Barcelona acabó con 29 triunfos y esa única derrota. El Atlético fue subcampeón y ese mismo verano desaparecería. Precisamente los rojiblancos apearon a los catalanes varias semanas antes en las semifinales de Copa del Rey (2013), el último título que no consiguieron los azulgrana en competiciones nacionales. Desde entonces, monopolio total.

Pero... ¿Cuántos equipos han logrado superar al Barcelona en competiciones españolas desde entonces? Tan solo uno: el Granollers. Fue el 13 de abril de 2018. En ese momento, el Barcelona ya acumulaba 146 partidos de Asobal sin perder, con 145 victorias y un empate (en Guadalajara). Pese a que ese dominio no se ha podio a extrapolar con asiduidad a Europa (una Champions, la de 2015), el Barcelona, con diez Asobal consecutivas, sigue dominando con mano de hierro en España. Desde entonces, solo el Logroño, el 17 de marzo de 2019, pudo rascar un punto ante la superpotencia. Los riojanos han sido partícipes de dos de los últimos cuatro partidos sin triunfos del Barcelona en Asobal desde 2013.

Aquel día, el Granollers logró algo que parecía inimaginable. Destacó el pivote Figueras con siete dianas, el único de los Hispanos campeones de Europa el pasado mes de enero que, jugando en Asobal, no lo hacía en el Barcelona (este verano se va a Nantes), y Bernatonis, que marcó el gol de la victoria sobre la bocina en el Palau. Ahora, el Barcelona piensa ya en la temporada que viene y estará en la Final Four... de diciembre. Estará junto a PSG, Kiel y Veszprem en el imponente Lanxess Arena de Colonia.