NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOCKEY PATINES

'Mia' Ordeig: "Ya lo he hecho todo en el hockey; era el momento"

El jugador de Vic se retira a los 39 años, después de haberlo ganado todo a nivel de clubes y de Selección. "He sido muy afortunado de estar en el lugar y el momento adecuados", reconoce.

Actualizado a
'Mia' Ordeig, más de veinte años en la elite del hockey patines.

Una de las leyendas del hockey patines español, el internacional Josep María 'Mia' Ordeig (Vic, 6 de marzo 1981) ha anunciado esta semana su adiós al hockey como jugador después de más de dos décadas en activo con una sencilla despedida, "he sido muy afortunado de ser en el lugar y el momento adecuados y de compartir vestuario con grandes figuras tanto en clubes como en la Selección".

 La dos últimas campañas ha jugador en el que fue su club de origen, el CP.Voltregà, "porque me lo pidió la junta del club para hacer un papel similar al de los últimos años en Vic: ayudar a los jóvenes y dar consistencia al equipo".

"La decisión de la retirada es la consecuencia de un proceso por el que vas viendo que ya no eres lo que eres. La motivación no es la misma, ni las ganas de mejorar y el rendimiento baja. Ya lo he hecho todo en el hockey y ahora era el momento idóneo", concreta.

Considerado como uno de los mejores defensores del mundo y con un lanzamiento impresionante con la zurda, se formó en el CP Voltrega donde estuvo hasta los 15 años, para pasar al CP Vic, donde jugaría en dos etapas (1998-2006 y 2013-18), ganando dos Copas del Rey y una Copa CERS. Posteriormente lo haría el FC Barcelona (2006-2013), volviendo al Vic y cerrar su carrera en el CP Voltregà (2018-20).

Hijo del mítico jugador y entrenador del CP Voltregà Catxo Ordeig, también seleccionador español, Mia destaco en sus siete temporadas en el Barça donde sumó 19 títulos (3 Copas de Europa, 5 Ligas, 3 Copas del Rey, 3 Copas Continentales, 4 Supercopas de España y 1 Copa Intercontinental)

Al respecto de su trayectoria de clubes, explica que, "era impresionante jugar con el Palau Blaugrana o el Olímpico de Vic llenos hasta la bandera. Y como visitante siempre me gustó jugar en Reus, y eso que me tenían una 'estima' especial, pero nunca pasó nada; le tenían aún más 'estima' a Carlos López (también jugador del Barça y Liceo)".

Con la Selección Española sumo cuatro Mundiales, cuatro Europeos consecutivos, así como una Copa de Naciones. Se retiró de la Selección en 2011 en San Juan (Argentina) tras ganar el cuarto título mundial al vencer en la final a Argentina (5-4).

"Era el escenario donde quise hacerlo. Marqué un gol y lo dediqué a la memoria de Ángel Milla, nuestro encargado de material, que había muerto meses antes en Montreux (Suiza)", recuerda.

Poco podía imaginarse que su último encuentro lo iba a jugar el pasado 7 de marzo en Calafell (Tarragona) en la 25ª jornada de la OK Liga. El día anterior había cumplido 39 años, quedaban 20 minutos de juego y la bola impactó de lleno en su mandíbula.

"Había sufrido golpes en mi carrera, pero nunca tan fuerte. No vi venir la bola, el defensa se apartó y no pude esquivar el impacto. Estuve tres semanas comiendo triturados. Me adelgacé cinco kilos",concluye.

Le hubiese gustado despedirse en Voltregà donde la siguiente jornada, la última de la liga regular, iba a jugar el equipo. No puso ser: el estado de alarma por el COVID-19 canceló la competición. La próxima temporada será el entrenador del CP Voltregà femenino.