NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ

Dubov derrota a Carlsen y lidera el Memorial Steinitz

El ruso y el norueg o se volverán a enfrentar el domingo con el título en juego. El español sucumbe acuciado por el tiempo

Actualizado a
Dubov derrota a Carlsen y
lidera el Memorial Steinitz

El ruso Daniil Dubov, campeón mundial de ajedrez relámpago en 2018, derrotó al heredero de su título y número uno mundial, el noruego Magnus Carlsen, en la novena ronda del Memorial Steinitzle arrebató el liderato del torneo, que se juega por internet, a falta de las seis rondas del domingo. En el torneo femenino también hubo cambio en el primer puesto;; la rusa Alexandra Kosteniuk cedió el puesto de honor a su compatriota Kateryna Lagno, actual campeona del mundo de partidas relámpago, el ritmo al que se juega esta competición (3 minutos por bando, más 2 segundos de incremento por jugada).

Si el viernes no estuvo fino, según propia confesión, pero aún así terminó al frente de la tabla, el campeón del mundo Carlsen no mejoró mucho el sábado, pese a su prometedor comienzo, derrotando con blancas al chino Bu Xiangzhi y con negras al estadounidense Jeffery XiongDubov, campeón mundial de rápidas en 2018, también empezó con dos victorias (sobre Xiong y el ruso Peter Svidler), de forma que llegó al choque con Magnus Carlsen con sólo medio punto menos. Y el ruso asaltó el liderato batiendo con blancas al nórdico, que tendrá ocasión de tomarse la revancha este domingo en la penúltima partida.

Carlsen perdió también la siguiente partida y contra otro ruso, Svidler, que acorraló al rey negro y ofreció un bello remate sacrificando una torre con amenaza de mate directo El chino Le Quang pagó los platos rotos, a continuación.Dubov lidera con 8 puntos de 12 posibles, Carlsen tiene 7,5, Mamedyaron 7 y con 6,5 siguen Le Quang y Svidler.

El español David Antón parece condenado al último puesto del torneo. En la segunda jornada desperdició, en los apuros de tiempo, varias posiciones prometedoras y, aunque pudo vencer con negras al ruso Alexander Grischuk, continúa último con 4 puntos.