TRIATLÓN
El Ironman de Hawái, aplazado a 2021; habrá dos el próximo año
Estaba previsto este año para el 10 de octubre en Kona y será finalmente el 6 de febrero de 2021. En octubre de dicho año habrá otra edición.
El Ironman de Hawái, que iba a celebrarse el 10 de octubre de este 2020 en Kona, cancela la edición de este año y la pospone al 6 de febrero de 2021, año en el que habrá dos campeonatos del mundo al decidir la organización que también mantendrá la prueba de octubre. Con su disputa en febrero, el Mundial de Ironman celebrará su cuarenta aniversario regresando al mes de carrera original de la primera edición.
Al igual que ocurrió en 1982, en 2001 habrá dos ediciones del Mundial de Ironman en un solo año (febrero y octubre) para dar cabida a los atletas que califican durante las temporadas 2020 y 2021. El Mundial de Ironman es el evento más importante de triatlón de larga distancia, con atletas de todo el mundo que llegan a Kona tras clasificarse en eventos celebrados en seis continentes.
Según la organización, más de 94.000 deportistas de todo el mundo compiten por una de las 2.500 plazas para tomar la salida en Kona y en 2019 el impacto económico generado fue de 72 millones de dólares. "El Campeonato del Mundo Ironman ha sido una piedra angular para mostrar los atributos de nuestra isla al mundo durante décadas. Apoyamos plenamente la decisión de posponer la carrera y creemos que es lo correcto para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad", dijo Ross Birch, director ejecutivo de la Oficina de Visitantes de la Isla de Hawai.
Gómez Noya ve "difícil" participar en el Mundial de Ironman en febrero
El español Javier Gómez Noya, cinco veces campeón del mundo de triatlón en distancia olímpica, reconoció este viernes que será "difícil" que participe en el próximo Mundial de Ironman tras su aplazamiento de octubre de 2020 a febrero de 2021, pocos meses antes de los Juegos Olímpicos de Tokio.
El triatleta ferrolano explicó en una mesa redonda organizada por la Federación Española de Triatlón (FETRI) que su idea para 2020 era disputar los Juegos Olímpicos de Tokio en verano y competir en el Mundial de Ironman en octubre. La pandemia de COVID-19, sin embargo, ha alterado sus planes.
Con el anuncio del aplazamiento del Mundial de Ironman a febrero de 2021, Javier Gómez Noya puso en duda su participación ya que le "parece difícil hacer un Mundial de Ironman y rendir bien en los Juegos Olímpicos", en un estrecho margen de seis meses. "La decisión del aplazamiento es reciente y no lo he pensado mucho, pero es difícil preparar ambas cosas", dijo.