FEDERACIONES

Suiza concederá préstamos a cerca de 60 Federaciones

Estas Federaciones, con sede en Suiza, podrán solicitar al ministerio encargado del deporte préstamos salvo COI, UEFA y FIFA.

Suiza concederá préstamos a cerca de 60 Federaciones
REUTERS

Las cerca de 60 federaciones deportivas internacionales con sede en Suiza podrán solicitar al ministerio encargado del deporte préstamos reembolsables que les ayuden a sobrellevar el parón de la actividad debido al coronavirus, según anunció este miércoles el Consejo Federal (gobierno). De estas ayudas están excluidos el COI, la FIFA y la UEFA, "que son organizaciones con gran capacidad financiera".

"Alrededor de 60 federaciones deportivas internacionales tienen su sede en Suiza. Algunas de ellos están amenazadas de insolvencia debido a la cancelación de importantes eventos deportivos nacionales e internacionales. El COI tiene que pagar la mitad de las subvenciones, mientras que los cantones afectados y la Confederación tienen que pagar, juntos, la otra mitad", recuerda el comunicado.

Las federaciones instaladas en Suiza disfrutan de numerosas ventajas fiscales y de alquiler de inmuebles, además de disfrutar de la cercanía del COI, cuya sede está en Lausana. La concesión de los préstamos será estudiada por el Departamento (ministerio) Federal de Defensa, Protección de la Población y Deportes (DDPD).

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, difundió una declaración tras conocer la decisión del Consejo Federal en la que le agradece "su oferta de ayuda a las federaciones deportivas internacionales en colaboración con el COI". "Estamos plenamente comprometidos a darles apoyo. Esta iniciativa es un gran reconocimiento a la importancia de las federaciones internacionales y del deporte", añadió Bach.

El aplazamiento de los Juegos de Tokio a julio de 2021 ha supuesto un quebradero de cabeza para numerosas federaciones, que también verán aplazado un año el reparto de beneficios que hace el COI después de cada edición. El organismo olímpico estudia actualmente formas de ayudar a las federaciones a mantener su solvencia pese a la caída de ingresos.