NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAR

Los DAN podrán ir a los CAR desde otra provincia en Fase 1

El CSD publica una gruía. Los principales Centros de Alto Rendimiento (Madrid, San Cugat...) no han podido abrir este lunes al estar sus provincias en la Fase 0.

Los DAN podrán ir a los CAR desde otra provincia en Fase 1

El Gobierno ha publicado este lunes la guía para el entrenamiento en los Centros de Alto Rendimiento (CAR) que son los puntos de trabajo de los deportistas de alto nivel (DAN). El Consejo Superior de Deportes (CSD) recuerda a los atletas que precisarán "permiso del Centro de Alto Rendimiento o Centro de Tecnificación conforme el deportista va a entrenar o está entrenando en sus instalaciones" y que alternativamente "será suficiente el permiso de la federación deportiva española o autonómica correspondiente que habilite al deportista a entrenar en el CAR, CEAR o CTD, siempre que el centro correspondiente haya autorizado el acceso".

Entre los CAR que debían abrir este lunes 11 de mayo pero no han podido hacerlo al estar las provincias en las que están ubicados en la Fase 0 de la desescalada están los de Madrid, San Cugat, León y Sierra Nevada (Granada), además el Gobierno informa de la apertura progresiva de otros 41 Centros de Tecnificación Deportiva (tanto de deportes individuales como colectivos) repartidos por todo el territorio nacional.

En la guía rápida que los DAN tienen ya a su disposición en cada una de las 65 federaciones olímpicas españolas, se establecen las condiciones de uso de los CAR, sobre todo en lo que al aforo se refiere. En este sentido la norma es clara: "El aforo máximo es del 30% y es común en todas las instalaciones (CAR, CEAR, CETD/CTD) o instalaciones al aire libre", concluye.

TRASLADOS ENTRE PROVINCIAS

En la guía del CSD se especifica que los deportistas de alto rendimiento, de alto nivel y profesionales podrán trasladarse fuera de su provincia para entrenar en un Centro de Alto Rendimiento (CAR) abierto durante la Fase 1 de desescalada, siempre que estén autorizados para acceder a ellos.

Para trasladarse de provincia y acceder a un centro, el deportista deberá obtener un permiso del mismo que especifique que va a a entrenar o está entrenando en sus instalaciones, aunque alternativamente será suficiente el permiso de la federación deportiva española o autonómica correspondiente.

Los deportistas de las categorías mencionadas que no entrenen habitualmente en los CAR, CEAR o CTD podrán acceder a los de su provincia si los centros responden afirmativamente a los permisos que soliciten para ellos sus federaciones.

La Fase 1 de la desescalada de las medidas de confinamiento se activó la pasada semana en cuatro islas de Baleares y las Canarias y se extiende desde este lunes a la totalidad de estos archipiélagos, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura y Murcia, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y zonas de Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

En esta etapa se abren las instalaciones públicas y privadas al aire libre "solo para la práctica deportiva de manera individual, manteniendo la distancia social de seguridad recomendada de 2 m, sin contacto y con cita previa".

La guía del CSD cita los siguientes ejemplos: pista de atletismo, pista de tenis (1 contra 1), campo de golf, campo de rugby, campos de tiro,circuitos, campos de futbol, pistas de pádel (1 contra 1), campos de tiro, etc. El aforo máximo será siempre de un 30 %.

Puede acceder a las instalaciones al aire libre cualquier persona, incluidos los deportistas de alto nivel, de alto rendimiento, profesionales, federados, árbitros o jueces y personal técnico federativo. Cada instalación establecerá si estos disfrutan de algún tipo de uso preferente sobre el resto de los usuarios.

En cuanto a los otros centros deportivos públicos o privados "incluidos gimnasios", están abiertos "para actividades deportivas individuales, con cita previa, que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios".

Mientras que en los espacios al aire libre rigen las franjas horarias permitidas, dos veces al día y sin presencia de entrenador, en las instalaciones deportivas los horarios de uso los establecerán los titulares de cada una de ella.