VELA OLÍMPICA

El CEAR de Santander está ya a punto para abrir mañana lunes

En los últimos días ha sido sometido a una profunda desinfección y se ha adecuado a los nuevos protocolos sanitarios aplicables a las instalaciones deportivas de alto nivel.

El CEAR de Santander está ya a punto para abrir mañana lunes
rfev

El Centro de Alto Rendimiento (CEAR) Príncipe Felipe de Santander ha finalizado hoy domingo los preparativos para su reapertura mañana lunes 11 de mayo, fecha en la que la comunidad autónoma de Cantabria entrará en la fase 1 de la desescalada.

 En los últimos días el centro ha sido sometido a una profunda desinfección y se ha adecuado a los nuevos protocolos sanitarios aplicables a estas instalaciones deportivas.

El siguiente paso es la incorporación de los deportistas al centro, hay que recordar que es la base de entrenamientos del equipo olímpico español para los JJ.OO. de Tokio y del inicio de preparación del equipo preolímpico para el ciclo de París 2024. Ese retorno se iniciará una vez los servicios médicos de la RFEV completen los protocolas y diversos controles exigidos para tal fin.

Con los deportista de alto nivel reconocidos por el Consejo Superior de Deportes (CSD) con el DAN (documento que les acredita como tal) y que están repartidos por todo el territorio nacional, la logística inicial viene ahora para su desplazamiento a Santander.

Tal como marca el protocolo, el CEAR de Santander no puede abrir su zona de alojamiento para deportistas, gimnasio, vestuarios y sala de fisioterapia, sala de audiovisuales, etc. Por tanto la Federación deberá preparar alojamiento en hoteles de la ciudad para los deportistas, ya que para los entrenamientos deberán ir preparados con sus indumentarias para navegar y al finalizar deberán volver a sus residencias (hoteles) para cambiar de ropa y ducharse.

Otro de los problemas estará en el hecho de los entrenamientos de las clases dobles (dos tripulantes) como el 470 masculino y femenino, donde están el dúo Jordi Xammar y Nicolás Rodriguez o Silvia Mas y Patricia Cantero; la clase 49er. y 49erFX (femenino) con Diego Botín e Iago López Marra y Támara Echegoyen y Paula Barceló o el Nacra 17 con Tara Pacheco y Florian Trittel.

En estas clases, mantener la distancia de seguridad de 1,5 o 2 metros es complicada y la Federación está en contacto con el CSD para encontrar una solución a este tema.

Otras clases individuales, aún no clasificadas para los JJ.O.O. de Tokio, como la Finn, con Joan Cardona y Álex Muscat; el Láser Standard, con Joaquín Blanco o Joel Rodríguez; el Láser Radial (femenino), con Fátima Reyes o Martina Reino no tendrán problemas para sus entrenamientos con sus respectivas embarcaciones en Santander.

En el caso de la clase RS:X (tablas de Windisurf), la sevillana Blanca Manchón (RS:X Femenino), ya clasificada para los JJ.OO. de Tokio, podría seguir entrenando, como ya hace desde el pasado 4 de mayo en la bahía de Cádiz.

 En el RS:X masculino, tanto el alicantino Iván Pastor, como el formenterense Sergi Escandell o el canario Angel Granda pueden seguir haciéndolo en aguas de Alicante,Formentera o Las Palmas.