NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

El exdirector del laboratorio de Moscú: "Lo que se conoce es solo la punta del iceberg"

Grigory Rodchenkov, convertido en confidente de la Agencia Mundial Antidopaje, publicará un libro el próximo mes de julio sobre la trama de dopaje de estado en Rusia.

Actualizado a
El director del laboratorio antidopaje de Moscú Grigory Rodchenkov.

Grigory Rodchekov, exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú convertido luego en confidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), publicará un libro el próximo julio en el que demostrará que lo que se conoce hasta ahora de la trama rusa de dopaje es "solo la punta del iceberg".

Así publicita la editorial Penguin "El caso Rodchenkov. Así tumbé el imperio secreto de dopaje de Putin", volumen de 320 páginas que saldrá a la venta en el Reino Unido el 30 de julio.

Según la reseña anticipada, el libro ofrece la historia "completa y sin adulterar" de la creación por parte de Rodchenkov de un programa de dopaje avalado por el estado ruso. El 'cóctel duquesa' con el que se dopaba a los atletas, la manipulación de las muestras de orina y el encubrimiento de los casos positivos eran los pilares de la trama.

Rodchenkov, actualmente exiliado en Estados Unidos bajo la condición de testigo protegido, narra en el libro desde su infancia bajo el Telón de Acero y "su primer encuentro con el dopaje cuando era un atleta de 22 años en la Universidad Estatal de Moscú" hasta sus labores a cargo del laboratorio de Moscú, que fue suspendido en 2015.

El químico, que luego confesó que había desarrollado y distribuido sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento de miles de deportistas rusos entre 2005 y 2015, se convirtió en confidente de la AMA en 2016. Sus revelaciones fueron la base sobre la que se sustentaron las sanciones a Rusia a partir de los Juegos de Río 2016. En los de PyeongChang solo pudieron participar algunos deportistas rusos de probada limpieza y bajo bandera olímpica.

El presidente ruso, Vladimir Putin, admitió que fue "un error" nombrar a "un sujeto como ese", en alusión a Rodchenkov, jefe del laboratorio moscovita y le acusó de trabajar para el FBI.

Tras varios intentos infructuosos de obtener de Rusia las pruebas que necesitaba para comprobar la reforma de su sistema antidopaje, la AMA condenó en diciembre de 2019 al deporte ruso a cuatro años de aislamiento internacional, incluidos los Juegos de Tokio, entre otras competiciones de primera fila.