NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

Barça y Bera Bera, campeones de Liga de manera oficial

La Comisión Delegada ratifica todas las propuestas presentadas por la Federación para dar cerrada la temporada. Xavi Pascual: "Hubiera sido mejor ganarlo en el campo".

Actualizado a
Barça y Bera Bera, campeones
de Liga de manera oficial
NAGORE IRAOLA

La Comisión Delegada de la Asamblea de la Real Federación ha ratificado en una reunión telemática las propuestas presentadas por la Junta Directiva, relativas a la finalización de las competiciones nacionales y ya avanzadas ayer por este diario: Barca y Bera Bera son ya los campeones de la Liga masculina y femenina respectivamente en la máxima categoría.

En la Liga Guerreras Iberdrola, se ha tenido en consideración la clasificación a la conclusión de la última jornada disputada, por lo que el Super Amara Bera Bera reconquista el título –sexto en su historia– y se asegura un billete para la European League, de la misma forma que el Balonmano Elche, Gijón y Mecalia Atlético Guardés, tercer y cuarto clasificados, representarán al balonmano femenino español en la EHF European Cup. E

Para determinar el equipo ascendido en cada grupo de División de Honor Plata Femenina, dada la diferencia de partidos disputados por cada equipo, se ha establecido un coeficiente de puntos que otorga plaza en la máxima categoría a estos cuatro equipos: Lanzarote Puerto del Carmen del Grupo A, el Atlántico Pereda del Grupo B, el Balonmano Morvedre del Grupo C, y el Adesal Córdoba del Grupo D.

En la Liga Sacyr ASOBAL, mismo criterio: el título va a parar a manos del líder invicto, el Barça, que suma su décimo entorchado consecutivo y que la próxima campaña va a disponer de plaza en la Champions League. La EHF European League, por su parte, queda reservada a Balonmano Benidorm como subcampeón de la XLV Copa de S. M. el Rey, así como a ABANCA Ademar León y Bidasoa Irún, segundo y tercer clasificado de la primera vuelta liguera. Asciende el Cisne y el Villa de Aranda,

Categoría de Plata que la próxima temporada va a estar formada por 20 equipos, dado que ascienden 6 procedentes de Primera Nacional: Embutidos Lalinense del Grupo A, UBU San Pablo del Grupo B, Trapagarán del Grupo C, Sant Martí-Adrianenc del Grupo D, Playasol Eivissa del Grupo E, iKasa Madrid del Grupo F. El criterio para su elección, el coeficiente de puntos en base a los partidos que han disputado.

Asimismo, la Comisión aprobó la propuesta de la Junta Directiva de cancelar los Campeonatos de España de Clubes, las Fases de Ascenso, así como el Circuito de Balonmano Playa 'Arena Handball Tour 2020'.

Xavi Pascual: "Hubiera sido mejor ganarlo en el campo"

El entrenador del Barça de balonmano, Xavi Pascual, no celebró en exceso la consecución del título de la Liga ASOBAL tras la decisión este lunes de la RFEBM de dar por concluida la campaña y proclamar campeón a su equipo, y dejó claro que "hubiera sido mejor ganarlo en el campo".

"Es una situación bastante extraña en todos los deportes y a nivel de sociedad. No podemos hacer mucho más, nosotros hemos hecho nuestro trabajo y la decisión no estaba en nuestras manos", se sinceró Pascual en declaraciones a los medios oficiales del club.

El técnico blaugrana reconoció que, "como a todo el mundo", preferirían "haber terminado sobre la pista y que los resultados reflejaran lo que había pasado". "Estamos contentos porque sabemos que hemos hecho lo que teníamos que hacer y no podíamos hacer más, pero hubiera sido mejor ganarlo en el campo", afirmó.

"Es una temporada diferente por muchas cosas. Nos hemos quedado sin poder terminar dos competiciones importantes como la Champions y la Liga ASOBAL, pero además porque había jugadores que se retiraban, había unos Juegos Olímpicos por delante, etc. Es una sensación agridulce", confesó.

Pascual lamentó que este obligado cierre no permita a su equipo lograr con su juego sus objetivos. "Es una pena, pero no sabremos qué podría haber pasado. El equipo lo estaba haciendo muy bien durante toda la temporada, hemos jugado muy bien y hemos hecho buenos resultados, pero se ha tenido que cortar la temporada porque hay cosas más importantes que el deporte, y esto lo tenemos que entender todos", sentenció.

La RFEBM solicitará una invitación a la EHF para el BM. Logroño

El presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, anunció tras la reunión de la Comisión Delegada celebrada esta tarde, que la RFEBM ha solicitado a la Federación Europea (EHF), para que el BM. Logroño La Rioja pueda disputar la EHF European League.

"Hemos solicitado a la Federación Europea una 'wildcard' para el BM. Logroño La Rioja", señaló Blázquez en un vídeo publicado por la Federación Española en el que desglosó los acuerdos adoptados este martes por la Comisión Delegada de la RFEBM.

El criterio tomado para asignar las plazas fue la clasificación a la conclusión de la primera vuelta del torneo liguero, a diferencia del criterio que se utilizó para proclamar al Barça como campeón, para el que se tomó la clasificación de la última jornada disputada. En el caso de haber utilizado este mismo criterio para la designación de las plazas europeas, el BM. Logroño La Rioja hubiera obtenido un puesto en la EHF European League, tras ocupar la tercera plaza a la conclusión de la jornada 19, la última disputada antes de dar por finalizada la temporada a causa del coronavirus.

Igualmente, Francisco Blazquez anunció que en la categoría femenina se solicitarán varias invitaciones a la Federación Europea para que el KH7-Granollers, el Aula Alimentos de Valladolid y el Rocasa Gran Canaria puedan disputar las competiciones europeas.

"La Federación solicitará a la Federación Europea una invitación para el KH-7 Granollers y el Aula Alimentos de Valladolid, como semifinalistas de la presente temporada de la Challenge Cup, así como para el Rocasa Gran Canaria, como campeón de la temporada pasada de la citada competición", explicó Blazquez.

Competiciones europeas en las que ya tendrán segura su participación el Super Amara Bera Bera, al que la Comisión Delegada proclamó este martes oficialmente campeón de la Liga Guerreras Iberdrola, así como el BM. Elche, el Liberbank Gijón y

El Mecalia Atlético Guardés disputará junto con el Liberbank Gijón la EHF European Cup, antigua Challenge Cup, como cuarto clasificado de la Liga Guerreras Iberdrola, al no haberse podido disputar, como explicó el presidente de la RFEBM, la fase final de la Copa de la Reina. Un torneo que la Federación aún confía en poder celebrar al aplazar la fase final, a una fecha aún por determinar, antes del 31 de diciembre de 2020.