NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ

Carlsen remonta ante Ding y se mete en la final de su torneo

El campeón mundial disputará este domingo el título a Hikaru Nakamura tras ganar una ajustada partida a Ding por 2,5 a 1,5 puntos.

Actualizado a
Carlsen remonta ante Ding y se mete en la final de su torneo
REUTERS

El noruego Magnus Carlsen, campeón mundial de ajedrez, se asomó al abismo antes de ejecutar, bajo la presión del reloj, al chino Ding Liren, número tres del mundo, en la cuarta y última partida, para meterse en la final del torneo por Internet que lleva su nombre.

En vísperas del choque, Carlsen había reconocido que por primera vez en diez años no partía como favorito, a la vista de lo sucedido en la última ronda de la liguilla frente al Gran Maestro chino, que le venció fácilmente por 3-1. Y el comienzo de la semifinal vino a confirmar sus presagios.

En el sistema Londres de la primera partida, el campeón mundial montó un ataque demasiado obvio sobre el enroque negro. Ding, con su eterno semblante impávido, no perdió los nervios. Se defendió con orden, cambió material pesado y, en un final de torre y alfiles del mismo color, se firmó el armisticio en 48 jugadas.

La segunda tenía reservada un nuevo bochorno para el número uno mundial, que ya había sufrido algunos en este Magnus Carlsen Invitational, que se juega al ritmo de 15 minutos por jugador y 10 segundos de incremento por movimiento.

Ding jugó una apertura italiana en la que rápidamente desaparecieron los cuatro alfiles. Cuando se resolvió la tensión central, el noruego atacó con 24...c5 que descompuso la estructura blanca de peones en el flanco de dama. El campeón mundial se disponía a presionar en busca de la victoria y había ganado un peón cuando, después de meditar durante cinco minutos, cometió el error fatal: 31...Rh7.

Ding no daba crédito a lo que estaba viendo. Carlsen había omitido una combinación sencilla que le dejaba en posición de mate en tres. Abandonó inmediatamente.

Una nueva derrota, en la tercera, lo eliminaba. El noruego repitió el sistema Londres que no le había dado nada en el primer juego y parecía que tampoco iba a hacerlo en el segundo. La solidez de Ding le concedió una posición muy sana en la apertura, con una posición natural de sus piezas frente a las filas blancas menos coordinadas.

Ding se comió el peón de la columna H, dejando camino libre al suyo en quinta línea, pero Carlsen, que parecía condenado a luchar por tablas, se las arregló para desencadenar un ataque con dama, alfil y caballo sobre el enroque negro que provocó en el chino un error garrafal: con 31...Cf3 regalaba al noruego mate en cuatro jugadas. El encuentro llegaba igualado a la cuarta partida.

Carlsen había restaurado su rango y afrontaba el último asalto con negras, pero ya sin la obligación de ganar. Aunque Ding ha mejorado mucho en el ajedrez rápido, unas tablas parecían buenas para el campeón, en teoría superior en un desempate a partidas relámpago (cinco minutos más tres segundos de incremento por jugada).

El juego discurrió por los cauces de una semieslava, en la que Carlsen, en una guerra de trincheras, mejoró lentamente su posición en las primeras 20 jugadas para tomar la iniciativa a partir de ahí. En una posición muy compleja, con amenazas para ambos bandos y menos de un minuto en el reloj, Ding cometió el último fallo, que le costó la partida y el encuentro por 2,5 a 1,5 puntos.

El campeón mundial disputará este domingo el título a Hikaru Nakamura, que el viernes había refrendado sus cualidades en el ajedrez rápido con su victoria en el desempate frente a Fabiano Caruana, en el duelo estadounidense de la primera semifinal.