AJEDREZ
Nakamura derrota a Caruana en los 'penaltis' y es finalista
Hikaru Nakamura demostró sus grandes cualidades en el ajedrez rápido con su victoria en el desempate. Carlsen o Ding, su rival en la gran final.
Hikaru Nakamura demostró sus grandes cualidades en el ajedrez rápido con su victoria en el desempate frente a Fabiano Caruana en el duelo estadounidense que planteaba la primera semifinal del torneo por internet Magnus Carlsen Invitational. De padre japonés y madre estadounidense, Nakamura partía como favorito frente a Caruana, de madre italiana y padre estadounidense, después de haber cerrado la fase de liguilla al frente de la clasificación, con 15 puntos, los mismos que el chino Ding Liren pero con mejor desempate.
El choque estadounidense comenzó con una apertura italiana. Caruana, con blancas, dispuso de piezas más activas frente a la "pequeña calidad" de la pareja de alfiles negra. Cuando Nakamura cambió una de las dos torres pudo llegar a un final igualado. Una partida tranquila que terminó en tablas en 42 movimientos. El segundo asalto, una defensa eslava, ofreció más alternativas. Los dos maniobraron para controlar la columna C y cuando Nakamura pudo jugar la liberadora 23.c4 centró su ataque en el peón negro aislado en b5, pero llegó un momento en que su ofensiva no progresaba y jugó conservador.
Nakamura no vio un ataque doble del caballo negro a dama y torre. Sus gestos denotaban que había sido un error, aunque rápidamente encontró un recurso táctico que forzaba las tablas. La tercera partida, otra apertura italiana, refrendó las cualidades de Nakamura en el ajedrez rápido, incluso con las piezas negras. No en vano es el líder mundial en partidas relámpago. En el medio juego, con una poderosa pareja de alfiles y sus piezas coordinadas, desarboló a Caruana, que tuvo que rendirse cuando se vio con tres peones menos. Nakamura llegaba al cuarto y último juego en una situación muy favorable porque, incluso perdiendo con blancas, tendría la oportunidad de resolver el encuentro en el desempate a partidas relámpago (5 minutos por jugador, más 3 segundos de incremento), modalidad en la que lidera el ránking mundial mientras su adversario sólo ocupa el puesto 35.
Obligado a ganar para evitar la despedida inmediata, Caruana eligió con negras una india de rey, preparando la ruptura en f5, y Nakamura optó siempre por respuestas sólidas para asegurarse, al menos, las tablas. Caruana desencadenó un ataque de peones en el flanco de rey para buscar complicaciones y, ante la pasividad de su rival, sacrificó su alfil para movilizar a sus tres infantes pasados del flanco de rey. La posición blanca terminó colapsando. Nakamura abandonó en la 58.
El desempate consistía en dos partidas "blitz", y ya la primera ratificó que las apuestas no andaban equivocadas. En una italiana, Caruana tenía una posición sana pero en los apuros de tiempo cometió el error fatal que le causó la derrota. Nakamura no falló con blancas en la segunda relámpago. Mantuvo la igualdad posicional y cuando Caruana lanzó un ataque desesperado, respondió con sangre fría y terminó ganando la partida.
Este sábado Nakamura conocerá a su adversario en la final, tras el encuentro entre Magnus Carlsen, campeón del mundo, y Ding Liren, número tres del ránking mundial. El vencedor del torneo se embolsará 70.000 dólares, el derrotado 45.000.