NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

KITESURF

Álex Climent: "Lucho día a día por mi sueño olímpico"

A sus 31 años y con más de una década dedicada a este deporte, que será olímpico en París 2024, este valenciano, número uno del ranking español, no quiere perderse esa cita.

Actualizado a
Alex Climent quiere hacer realidad su sueño olímpico en París 2024.
Toni Forqués

Después de más de una década dedicada al Kitesurf, el valenciano Alex Climent, de 31 años y número uno del ranking español de la especialidad, recibió a finales de noviembre de 2018 la noticia que más esperaba: el Kitesurf, en la modalidad de velocidad, sería olímpico en París 2024.

El pentacampeón de España, que recientemente logró su último título en Murcia, iba a defender este año su título en la tercera edición de la Formula Kite Spain Series (FKSS) después de haber ganado las dos primeras (2018 y 2019).

Pero su objetivo ahora está a cuatro años vista, en los Juegos Olímpicos de París 2024, aunque el quinto título nacional logrado este año es realmente importante para él porque "es un reto que tengo año a año y cumplir mi objetivo me abre puertas y me da energías para seguir luchando".

Empezó a practicar el kite en 2006 gracias a su tío. Pasó tres meses practicando en la arena hasta que le dejó ir al agua a navegar y desde entonces no ha dejado de hacerlo. Su primera competición fue el campeonato de España de 2010 en Lanzarote, en las modalidades de freestyle, race y olas.

A pesar de que los Juegos de Tokio se han aplazado hasta 2021, Climent sigue diciendo que, "sé desde hace diez años que este es mi sueño. Es por lo que lucho día a día y ahora más que nunca lo voy a seguir haciendo. Mi vida está enfocada al kitesurf y espero conseguir ser olímpico".haciendo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

La pandemia del COVID-19 ha aplazado las dos primeras pruebas de las Formula Kite Spain Series en el Hondarribia y Palma de Mallorca. La siguiente es a mediados de junio en el pantano de Alarcón (Cuenca) y espera que se pueda volver a competir pronto. "Ganar de nuevo el Circuito es mi gran objetivo de la temporada. Pero también sé que no va a ser nada fácil porque cada vez la calidad de los competidores es más alta y han llegado más regatistas internacionales de lo más alto del escalafón europeo"

También apunta que el nivel de los kitesurfistas españoles ha mejorado mucho y que crece en cada evento en calidad y número de participantes. Incide en que, "cada vez hay caras nuevas de chavales jóvenes y estoy contento de ayudar un poco a hacer de este deporte más grande y conocido y subir el nivel de la disciplina".

Los aplazamientos de Hondarribia y Mallorca han sido para él una decisión responsable por parte de la organización ya que "no somos muchos en esta clase, pero si podemos evitar los riesgos, mucho mejor. Hay opción a buscar otras fechas que no coincida con otros eventos nacionales e internacionales; yo, al menos, no faltaré a la cita".

Que el Kitesurf sea modalidad olímpica en París 2024 representará muchas novedades este año ya que en 2021 empezará el ciclo olímpico de la cita parisina aún sin celebrarse los JJ.O.O. de Tokio y esto conllevará nuevo registro de material para el ciclo olímpico con foils y cometas de todas las marcas. "Será un año de adaptación y evolución, veremos cosas innovadoras y la vela dará un salto con este nuevo registro con más velocidad cada vez",comenta.

Añade que, "en mi caso me hace mucha ilusión ya que voy a tener esta temporada el nuevo material en hydrofoill (tabla con alerones) de Flyingsardine y las nuevas cometas de Ozone r1 v4, aunque no sé cuándo me llegarán. Por otro lado, vamos a contar con tracker de posicionamiento GPS durante los eventos lo que dará mayor audiencia el circuito ya que se podrá seguir de manera online".

El Kitesurf será en la modalidad de velocidad (race) con carreras entre boyas con equipos mixtos. La Federación Española de Vela convocará a los posibles representantes de los equipos que representarán a España. La catalana Gisela Pulido, diez veces campeona del mundo de kite freestyle, y Álex Climent son dos de las grandes bazas españolas.

Criterios de equipamiento para kitesurf mixto en París 2024
Concepto de tabla: con foils
Rango de peso hombres: 65-85 kg

Rango de peso mujeres: 50-70 kg
Tamaño de la cometa para hombres y mujeres: 7-21 m2.
Número de cometas permitidas por evento: 4 cometas de alto rendimiento y alta relación de aspecto
Número de sistemas de hidroala permitidos por evento: 1 sistema de hidroala de alto rendimiento y alta relación en T invertida.
Mismo sistema de hidroala, tablero y cometas esquema para hombres y mujeres.

Rango de viento adecuado para competición: 5-40 nudos (9 a 72 km/h)