ATLETISMO

Muere Bernardino Lombao, leyenda del deporte español y expreparador de Aznar

El exatleta, exjugador de balonmano y preparador físico de los equipos de la selección de baloncesto ha muerto a los 81 años. Fue preparador físico de Aznar.

Bernardino Lombao posa en una entrevista para AS.
JESÚS RUBIO DIARIO AS

El deporte español está de luto por la muerte del exatleta, exjugador de balonmano y preparador físico de baloncesto y atletismo Bernardino Lombao a los 81 años. Lombao fue una de las grandes figuras del deporte en los años 50 y 60 en los que destacó como atleta en 400 metros vallas y en la modalidad de decatlón, logrando siete medallas en Campeonatos de España, antes de brillar como jugador de balonmano con el Atlético de Madrid, donde conquistó tres Campeonatos de España, aunque dejó el equipo tras la destitución del entrenador Joaquín Fernández 'Tato'.

Lombao no sólo destacó en su faceta como deportista, también como técnico, ya que entrenó a destacadas figuras del atletismo español  como Sagrario Aguado, 'Pipe' Areta, José Luis Martínez, Joaquín Sánchez, Icíar Martínez o Rafael Blanquer, además de motivar el salto de Carlota Castrejana al atletismo desde el baloncesto.  Lombao también tuvo un papel destacado como preparador de físico de los equipos de las categorías inferiores de la selección española de baloncesto, donde coincidió con figuras como Alfonso Reyes o el actual entrenador del Real Madrid Pablo Laso.

Pero sin duda alguna su faceta de preparador adquirió más protagonismo cuando se convirtió en preparador físico de José María Aznar durante su etapa como presidente del Gobierno. "Empezamos a entrenar porque él, siendo un niño, me veía correr en Vallehermoso y después me vio en mi etapa en el balonmano en el Atlético de Madrid. Venía a vernos cada semana por su afición al balonmano porque jugaba en infantiles y juveniles del equipo del Colegio del Pilar. Son entrenamientos con un amigo y adaptamos los horarios a su agenda y a la mía. El horario de mayor coincidencia para entrenar es las 7.30 de la mañana", explicaba en una entrevista digital en El Mundo en 2002.

La presencia de Lombao en televisión adquirió mucho protagonismo en la década de los 80 y 90, cuando presentó numerosos espacios deportivos como 'De Olimpia a Los Ángeles' y 'Objetivo 92' y fue director de varios programas relacionados con el mundo del deporte. Lombao también siguió ligado al mundo del atletismo, participando en numerosos campeonatos del mundo para veteranos. en disciplinas como sesenta metros o salto de pértiga, y ostentando varios récords de España en numerosas disciplinas en categoría máster.

El mundo del deporte se hecho eco de la noticia y ha lamentado la pérdida de Lombao a través de las redes sociales. Uno de los primeros en mostrar sus condolencias fue Fernando Romay, compañero de fatigas de Lombao. "Descanse en paz Bernardino Lombao. Echaremos de menos tu simpatía, tu pasión, tu bigote, tu sonrisa, tu genialidad y tu manera de comerte la vida a bocados".

También mostró su pésame el presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales Alfonso Reyes, que tuvo a Lombao como técnico en las categorías inferiores de la selección española de baloncesto. "DEP Bernardino Lombao. Tuve el privilegio de estar a sus órdenes en el primer proyecto Siglo XXI de baloncesto. Todo un personaje que nos marcó para bien a muchos jugadores jóvenes".

El presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, también mostró su pesar por la pérdida de Lombao. "Se nos ha ido un ILUSTRE de nuestro deporte, atleta, entrenador, pionero y gran SOÑADOR. Don Bernardino Lombao. Adiós amigo. Ayudaste a much@s a alcanzar sus sueños. Allá donde estés, seguro que estás haciendo un pino invertido. Todo nuestro cariño y afecto a la familia y amigos. Qué duro es no poder despedirte como mereces y dar un abrazo a su familia".

A las reacciones también se sumó el entrenador del Real Madrid de Baloncesto Pablo Laso, al que Lombao entrenó durante su paso por la selección junior de baloncesto. "DEP Bernardino Lombao. Me entrenó en la Selección Junior de Baloncesto. Nos transmitió su energía desde el primer día".

El atleta Juan Carlos Higuero también quiso recordar a Lombao. "Bernardino Lombao, un ilustre, le veía entrenar en Madrid muchos días, no había frontera que se le resistiera, un gran luchador, atleta, entrenador, comunicador, motivador... lo tenía todo. Transmitía entusiasmo con un toque de humor, tenía un carisma especial. D.E.P.".