VOLEIBOL

María Antonia Gomila, una MVP luchando contra el COVID-19

María Antonia Gomila, líbero de Avarca de Menorca, jugadora de la selección y MVP del All Star Iberdrola de 2018 trabaja en el Hospital de Llevant en Porto Cristo (Mallorca).

María Antonia Gomila, una MVP luchando contra el COVID-19
RFEVB

Son muchos los deportistas que están luchando en primera línea contra el coronavirus. En Mallorca, en las instalaciones del Hospital de Llevant en Porto Cristo, tienen la suerte de contar con toda una MVP. María Antonia Gomila, líbero de Avarca de Menorca, jugadora de la selección femenina y MVP del All Star Iberdrola de 2018, se encuentra en el recinto sanitario balear realizando sus primeras acciones profesionales en la enfermería. "Actualmente y debido a las circunstancias que estamos viviendo, he tenido la oportunidad de ejercer por primera vez la enfermeria, anteriormente por motivos deportivos no había tenido la posibilidad" comentaba la jugadora nacida en Manacor, que explicaba que mientras compaginaba la práctica profesional del vóley, "el año pasado me gradué en Enfermería y actualmente estoy estudiando Nutrición".

Gomi es una pieza clave del Avarca de Menorca, donde fue indispensable para el subcampeonato de la pasada Copa de la Reina, siendo una habitual del equipo ideal Iberdrola de la jornada. La manacorense ha trasladado a la campaña actual su gran momento de finales de 2018 y principios de 2019 cuando recibió de manos de Alejandro Blanco, presidente del COE, el trofeo de MVP Iberdrola del All Star de la máxima competición femenina y realizó su debut con las Leonas del Vóley el nueve de enero ante Letonia, en el choque que cerraba la clasificación de España para el Campeonato de Europa.

Ahora, su día a día es diferente, desde la llegada del Coronavirus. "Afortunadamente Baleares es una de las comunidades donde menos impacto ha tenido" señalaba María Antonia. "Sin embargo, la rutina en todos los hospitales ha cambiado, ya que se han extremado las medidas de protección para evitar contagios. La pandemia ha influido en el ejercicio de nuestra profesión, ya que los enfermos del Covid19 requieren unas atenciones específicas. Tenemos que limitar la entrada en las habitaciones de pacientes contagiados y no contagiados, además de entrar con las debidas protecciones y el riesgo que comporta".

Como buena líbero, Gomi es parte esencial en su equipo, por su entrega, lucha y su capacidad de contagiar a sus compañeros de ese mismo espíritu. "Nunca he salido a la pista dando un partido por perdido, aunque el rival fuera superior, y del mismo modo estoy afrontando esta situación" comentaba. "Luchar para ganar y estar ahí en los momentos difíciles son aspectos para mi básicos, tanto en lo profesional como en lo deportivo" para enviar un mensaje directo al COVID-19, "por muy difícil y duro que lo ponga este pandemia, yo voy a luchar hasta el final".

Gomila, es una deportista que nunca se rinde y así lo demuestra en esta lucha, buscando la forma de continuar mejorando y progresando. "El aprendizaje más importante que vamos a sacar de esta pandemia, es que somos capaces de soportar más de lo que creemos, que la fuerza interior es mayor de lo que imaginamos ante una situación extrema, y sobretodo también nos habrá servido para aprender a valorar lo que tenemos". Un aprendizaje que la jugadora de Avarca de Menorca asumía que "se puede extrapolar al mundo del vóley nunca dando un partido por perdido, y valorando el día a día disfrutando de cada momento".

Pese a su trabajo en el hospital, la líbero internacional no pierde su conexión con la realidad del voleibol nacional y sus iniciativas en la lucha contra el Coronavirus, como la campaña de recogida de fondos impulsada por Las Leonas o la cesión del Centro Internacional de Vóley Playa de Lorca para alojar personal sanitario. "Son dos grandes ideas para apoyar y ayudar ante la situación que se está viviendo. Soy consciente, que algunas comunidades o ciudades en concreto, se han visto ante un drama difícil de imaginar, y cualquier ayuda que se pueda aportar desde el deporte es necesaria y significativa. Además, muchos clubs tanto la base como los profesionales están aportando su granito de arena con publicaciones en las redes sociales animando a la gente para que se quede en casa. María Antonia Gomila se despedía con un mensaje fuerte y claro: "Entre todos vamos a salir de esta y confío que sea con más fuerza y mejores que nunca". Palabra de Leona, palabra de MVP.